Getxoarte muestra el trabajo de 55 "artistas emergentes"
Getxoarte 2004, el salón de las artes emergentes organizado por el Aula de Cultura de Getxo, abrirá sus puertas el próximo 4 de junio en una carpa situada en la plaza de la Estación, en Las Arenas, para mostrar el trabajo de 55 artistas jóvenes.
"Los artistas que participan son los protagonistas de Getxoarte. Sin galería ni intermediarios, se enfrentan directamente con los profesionales y con el público, en muchos casos por vez primera en sus trayectorias", explicó ayer la comisaria de Getxoarte 2004, Alicia Fernández. "Es un escaparate para poder ver por dónde caminan en nuestro entorno los artistas plásticos y visuales del presente y que tienen una proyección futura".
Un jurado integrado por profesionales del mundo del arte contemporáneo ha seleccionado las propuestas entre un total de 141 aspirantes. El resultado reúne un amplio abanico de propuestas artísticas, desde la pintura y la escultura de corte más convencional, el dibujo y el grabado, al vídeo y las performances.
La obra de algunos participantes no permanecerá expuesta en un espacio asignado previamente: el grupo Clowndestinos, integrado por tres artistas, recorrerá toda la carpa, de 2.500 metros cuadrados de superficie, interpretando números de clown. Entre las propuestas plásticas y visuales que concurrirán, la comisaria destacó la presencia dominante de la fotografía en Getxoarte 2004, en línea con las corrientes vigentes en otros encuentros de arte contemporáneo.
Getxoarte fue puesto en marcha en su actual formato hace tres años. Desde entonces se repite anualmente para "fomentar e impulsar la creatividad artística emergente en el País Vasco". Se ofrece como plataforma de difusión a artistas noveles, cuya obra es todavía desconocida por el público. Cada uno de los seleccionados dispone de un espacio propio en la carpa donde mostrar su trabajo, lo que se convierte en una experiencia práctica de la exhibición de los trabajos, de gran valor para quien comienza su carrera artística.
La edad media de los artistas ha descendido en esta edición, que sigue limitando la participación a menores de 35 años. Más de la mitad de los seleccionados tiene entre 21 y 25 años.
El salón de las artes emergentes permanecera abierto al público del 4 al 6 de junio (horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 ). El precio de la entrada ascenderá a dos euros. En sus dos últimas ediciones Getxoarte ha superado los 5.000 visitantes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.