_
_
_
_
_

Segunda huelga de los profesores universitarios en sólo dos semanas

El 75% de los docentes apoya el paro por el complemento salarial y el regreso del diálogo

J. A. Aunión

Los profesores de la Universidad pública siguen en pie de guerra. Ayer, aproximadamente el 75% de los 15.000 docentes de los seis campus madrileños, según los sindicatos, secundaron la segunda huelga en sólo dos semanas, en la que se pide el restablecimiento de las mesas de negociación que funcionaban con el anterior Gobierno regional, también del PP, como el actual de Esperanza Aguirre.

El cobro de un complemento retributivo de 3.606 euros fue el detonante de las hostilidades. Los criterios para percibir este complemento, pactados en 2000 con el anterior Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón, fueron cambiados, "unilateralmente", según los sindicatos, por la Consejería de Educación. Para "adaptarlo a la ley en que se basa", es decir, evaluable según los méritos personales de cada profesor cada año, explica insistentemente el consejero de Educación, Luis Peral. "De acuerdo, sentémonos a negociar esos criterios, como han hecho sus compañeros de partido en Castilla y León", afirmaba ayer Ángel Ponce, de CC OO. "El problema es que no se quieren sentar a negociar absolutamente nada, ni los convenios, ni la financiación de una Universidad pública de calidad...", añade.

Esta falta de diálogo, según Ponce, ha exacerbado los ánimos de los docentes hasta el punto de proponer, desde las asambleas de las distintas facultades, medidas drásticas, como hacer huelga durante los días de las pruebas de acceso a la Universidad (selectividad), los próximos 7, 8 y 9 de junio, o puntuar entre ocho y diez (sobre diez) estas pruebas. De momento, el próximo 1 de junio está convocada otra huelga, a la que también está llamado todo el personal universitario: 25.000 personas en total. También están convocados para ese paro los 50.000 docentes de todas las enseñanzas públicas preuniversitarias (infantil, primaria, secundaria y formación profesional) para pedir el restablecimiento del diálogo.

El consejero de Educación cree, por su parte, que "estas huelgas se deben a motivos electoralistas [por los comicios europeos del 13 de junio]". "El año pasado, por estas fechas, los profesores aún no habían cobrado el complemento... y no había protestas", señala Peral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_