_
_
_
_

Amnistía advierte de que la prórroga en la detención de presuntos terroristas ha aumentado el riesgo de torturas

Yolanda Monge

Amnistía Internacional presentó ayer su informe mundial sobre el estado de los derechos humanos en 2003. Fue un mal año para los derechos humanos. Y España no ha sido una excepción. Amnistía quiso recordar ayer la persistencia del terrorismo y mencionó el asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua. Entre las observaciones hechas por AI están también las siguientes:

- Riesgo de torturas. La ampliación del periodo de incomunicación de los detenidos de 5 a 13 días aumenta el riesgo de torturas. AI destaca el incremento del periodo de aislamiento pese a las recomendaciones en contra del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. Este organismo ha criticado la ausencia en España de salvaguardas que protejan de malos tratos a las personas detenidas en virtud de la Ley Antiterrorista. Varios detenidos en régimen de incomunicación, en su mayoría presuntos miembros de ETA, denunciaron haber sido torturados.

- Las fosas del franquismo. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas incluyó a España en la lista de países en los que se habían denunciado desapariciones. Al Grupo de Trabajo le preocupaba el periodo del régimen de Franco y pidió al Gobierno que investigara dos casos ocurridos después de 1945, fecha de fundación de la ONU. Los familiares de los desaparecidos siguen encontrando dificultades en su búsqueda debido a la falta de fondos y de una política común para localizar y acceder a los lugares de enterramiento.

- Violencia contra las mujeres. Según cifras oficiales, 98 mujeres murieron a consecuencia de la violencia de género. Amnistía quiere resaltar el caso de Ana María Fábregas, quien fue asesinada en junio de 2003 en Barcelona tras haber denunciado 13 veces a su ex marido por amenazas de muerte, quebrantamiento de la medida de alejamiento y malos tratos, sin que ningún juez le tomara declaración.

- Español condenado a muerte. Francisco José Larrañaga, de 26 años, fue condenado a muerte en Filipinas por la muerte de dos jóvenes después de un juicio plagado de pruebas falsas contra él.

- Inmigrantes ahogados. Miles de inmigrantes, entre ellos un número cada vez mayor de niños solos, arriesgaron sus vidas cruzando el mar desde Marruecos. Estos incidentes revelaron la existencia de graves carencias de recursos para recibir o detener a estas personas. Más de 150 inmigrantes se ahogaron antes de llegar a las costas españolas.

- Expulsiones de menores. El fiscal general del Estado dictó una instrucción para la expulsión de menores extranjeros no acompañados de entre 16 y 18 años. En el centro de internamiento de menores de Gáldar (Gran Canaria) se denunciaron malos tratos, hacinamiento y actitudes racistas en el trato a los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_