_
_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Borrell culpa a Aznar de "la enorme división de los europeos"

Carmen Caffarel considera que el cara a cara en TVE es una demanda social

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, José Borrell, insistió ayer en situar la guerra de Irak en el eje del discurso electoral, corrigiéndose a sí mismo, que el martes había dicho que no se debía "iraquizar" en exceso la campaña. "Claro que hay que hablar de Irak. Es imposible no hablar de ello y de la responsabilidad de Aznar en la enorme división de los europeos", afirmó.

Borrell indicó que el principal adversario de estos comicios puede ser la abstención, más que el PP, y solicitó a los afiliados que hagan "mítines y encuentros con la gente". Negó "ser antiamericano", pero manifestó después que "a Estados Unidos no se le aceptaría la entrada en la UE porque no ha abolido la pena de muerte".

Más información
El PSOE arranca la campaña electoral para las europeas con ocho puntos de ventaja sobre el PP

La Europa "laica y social" es otra de las preocupaciones del PSOE ante las tesis del PP que reclama que la Constitución de la UE haga referencia a las raíces cristianas. Borrell aludió a los 10 millones de musulmanes de Europa y a las referencias árabes de Córdoba o hebreas de Amsterdam. El líder electoral socialista cerró su intervención con un "por Dios, ayudadme" para "dar continuidad al cambio socialista del 14-M, que ya tuvo su efecto en Austria y Francia".

Desde la dirección socialista se insiste en un cara a cara en TVE entre Borrell y Jaime Mayor. Esta demanda la formulan una vez que la Junta Electoral Central ha admitido que ese debate es posible, sin perjuicio de que también se realicen otros con los representantes del resto de los grupos políticos.

Ayer mismo, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, señaló en el Congreso que los cara a cara constituyen una "demanda social", y discrepó de los grupos minoritarios respecto a que ese formato favorece el bipartidismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvaro Cuesta, del PSOE, y Juan Carlos Vera, del PP, se reunirán hoy para definir el formato del debate que Borrell y Mayor protagonizarán el día 1 en Tele 5. También habrá un debate a seis, con todos los grupos, en TVE, y otro cara a cara, probablemente en Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_