_
_
_
_
_

Industria acusa al PP de "dejar hipotecado" el sector del carbón

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, acusó ayer al PP de haber dejado "hipotecado" el sector de la minería del carbón y dijo que el Gobierno elaborará un nuevo plan de desarrollo alternativo de las comarcas mineras para dar "una solución definitiva" a su futuro.

Montilla respondió así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a una pregunta de la parlamentaria del PP, Alicia Castro, que defendió la política desarrollada por los populares respecto a la minería ante Bruselas, con negociaciones "duras y fuertes" en defensa del sector. Añadió que si el Gobierno adopta esta postura encontrará la "mano tendida" del PP, pero advirtió de que si trata de cerrar minas, como una huida hacia adelante, tendrá siempre "enfrente" a los populares.

Montilla recordó a la diputada que la nueva normativa europea de ayudas al carbón se aprobó en un Consejo de Ministros europeo en la etapa del PP, y que exige que, antes de junio de este año, el Gobierno tenga que configurar la aportación de carbón autóctono a la cuota de fuentes de energías primarias del país, presentando un plan de cierre de producción para las que queden fuera. "Ése es el marco normativo que nos ha dejado su Gobierno en Bruselas y hemos empezado a trabajar en él, porque no hay otro", manifestó.

Por si fuera poco, dijo, 15 días después de las elecciones Bruselas comunicó al Ejecutivo la apertura de un expediente por posibles ayudas ilegales al sector concedidas por el Ejecutivo del PP. "¿En ese contexto usted me pregunta por los criterios que este Gobierno va a utilizar para defender al sector minero frente a las autoridades comunitarias?" , espetó a Castro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_