Los socialistas manifiestan su "indignación" porque se les margina del acuerdo marco sobre residuos
Los socialistas manifestaron ayer su "sorpresa e indignación" por la marginación de los partidos políticos del Acuerdo Marco sobre el Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana que tiene previsto firmar hoy la Consejería de Territorio y Vivienda, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la patronal autonómica Cierval. Según el PSPV, este acuerdo "excluye" no sólo a los partidos políticos, sino también a las organizaciones sociales y sindicales de la Comunidad Valenciana.
La ausencia de una gestión "adecuada" de los residuos generados en la Comunidad Valenciana supone para el PSPV "un problema social, económico y medioambiental de primer orden que afecta a las condiciones de competitividad de las empresas, menoscaba el derecho constitucional a la salud y a un medio ambiente adecuado y pone en peligro el crecimiento futuro" del País Valenciano. Los socialistas manifestaron "su disposición a colaborar en la implantación de un modelo de gestión de residuos que garantice el correcto tratamiento de los mismos y que se asiente sobre el máximo consenso político y social, cosa que la firma de este acuerdo no aporta y ni siquiera ha sido discutido en la FVMP". De hecho, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, propuso un gran pacto de los residuos en 2001.
La exclusión de las fuerzas políticas y sociales de este Acuerdo Marco, según el comunicado socialista, afecta a la efectividad del mismo y "dificulta considerablemente que pueda lograrse, mientras gobierne el PP, el concurso de todos los sectores afectados en la aplicación de una solución estable". En el comunicado, los socialistas denuncian "la falta de una acción real de gobierno en la Generalitat" y el enfoque "partidista y superficial con que sus responsables abordan las cuestiones más importantes que afectan al futuro de la Comunidad Valenciana".
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, respondió una hora después a las críticas de los socialistas. Blasco aseguró que la iniciativa de promover un gran pacto de residuos "es del conseller que les habla", si bien destacó que el texto que hoy está previsto que se presente en el Palau de la Generalitat está consensuado por empresarios, municipios, PP y PSPV. "Les puedo decir que he estado presente y que estas organizaciones están de acuerdo", insistió Rafael Blasco, quien afirmó que "nuestra voluntad de integrar a todas las fuerzas políticas no acabará mañana y seguirá después de las elecciones europeas del 13-J".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- FVMP
- Tratamiento residuos
- PSPV-PSOE
- Residuos
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Saneamiento
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Salud pública
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Política municipal
- Sanidad