ADRAO devolverá la subvención europea del hostal convertido en club de alterne
El gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (ADRAO) de la provincia de Huelva, José María Martín, afirmó ayer que la asociación está obligada a devolver a Europa la subvención de 149.814, 04 euros que entregó en 2002 a la sociedad Gómez Maestre para la construcción del hostal y restaurante La Portera en Santa Bárbara de Casa (Huelva). Gómez Maestre, sin embargo, convirtió el local en un club de alterne. El juzgado de Valverde del Camino (Huelva) ha condenado a esa sociedad a devolver el dinero por incumplir el fin para el cual se entregó esa ayuda, un proyecto de desarrollo rural.
El acuerdo firmado con ADRAO obligaba a Gómez Maestre a mantener el uso del local original del local durante cinco años y a devolver las cantidades percibidas en cuanto se incumpliera total o parcialmente cualquiera de sus condiciones.
ADRAO es una asociación privada encargada de la gestión de un programa de subvenciones de la Unión Europea con sede en la comarca del Andévalo.
José María Martín afirmó ayer que la asociación ha depositado ya una fianza y está a la espera de que el dueño del local entregue en breve la subvención en una cuenta bancaria. Martín indicó que el propietario del club puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia.
El gerente de ADRAO lamentó que se tenga que devolver a Europa una ayuda que estaba destinada a impulsar el desarrollo de una de las zonas más pobres de la provincia.
Por su parte, el presidente de ADRAO, Pedro Medero (PSOE), afirmó ayer que el fallo del juez viene a avalar que las decisiones adoptadas en esta asociación "son correctas". Y añadió: "El que haya una persona que realice una actuación que no cumpla los requisitos, no significa que la gestión de ADRAO sea negativa". Pedro Medero señaló que el Partido Popular ha tratado, desde que se conoció el incumplimiento del contrato, de "empañar" la labor de ADRAO utilizando este caso como estrategia política. Al presidente del PP en la Diputación onubense, Juan Carlos Adame, le criticó por mantener durante todo este tiempo "un acoso desmedido" con la intención de tergiversar la realidad. Y añadió: "Atacar a las instituciones sin informarse previamente es una falta de responsabilidad del PP que ha permitido que se formulen unas declaraciones que son desgraciadas y vergonzosas".
Adame emplazó ayer al PSOE a que revise de forma inmediata del destino de los proyectos financiados con fondos europeos en la provincia para evitar casos como el de Santa Bárbara de Casa. "Estas subvenciones son demasiado importantes como para que el PSOE las deje al libre albedrío sin saber si son rentables estos proyectos", añadió el diputado popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Casas rurales
- Desarrollo rural
- Provincia Huelva
- Turismo rural
- Medio rural
- Destinos turísticos
- Prostitución
- Delitos económicos
- Explotación sexual
- Falsificaciones
- Alojamientos
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Delitos sexuales
- Demografía
- Unión Europea
- Turismo
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Administración local
- Problemas sociales
- España
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Administración pública