El ex gerente de Somuvisa declara por otra causa abierta en Jaén
Julio Hidalgo, ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén en otra nueva causa abierta por la querella interpuesta el pasado mes de marzo por el grupo socialista por negociación prohibida a funcionarios. El PSOE acusa a Hidalgo de usar su cargo para obtener, presuntamente, unas plusvalías de 102.000 euros en la operación de compra y venta de una vivienda en la calle San Andrés del casco antiguo jiennense valiéndose para ello de la empresa Xauen Promociones, supuestamente vinculada al propio Hidalgo. La administradora de esta empresa, la abogada Amparo Ruiz Aguilar, también declaró ayer en calidad de imputada en este caso.
Los socialistas, que sacaron a la luz pública este caso el 9 de octubre de 2001, aunque no tramitaron la querella hasta el 10 de marzo de este año y la ratificaron el pasado martes, denuncian que el Consejo de Administración de Somuvisa acordó el 31 de mayo de 2000 la compra de un inmueble en la calle San Andrés por valor de 102.172 euros más un cambio de obra equivalente a un piso y tres plazas de garaje, con el fin de construir viviendas sociales. Sin embargo, dos días después, la empresa Xauen Promociones adquirió ese inmueble por 53.690 euros. Pero el 5 de octubre de 2000 el Consejo de Administración de Somuvisa acuerda de nuevo la adquisición de ese solar por 86.405 euros eliminando la entrega del piso y los aparcamientos, por lo que el costo total para las arcas públicas fue de 188.577 euros. De esta manera, los socialistas entienden que se generó una plusvalía de 102.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.