Ecologistas en Acción denuncia el tratamiento "deficiente" de los residuos sólidos en Cádiz
La organización Ecologistas en Acción denunció ayer que el Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de Cádiz "ha fracasado" al no cumplir ninguno de los seis objetivos que se marcó cuando se aprobó en 1996.
Según el informe que presentaron ayer los ecologistas, la situación de las basuras y residuos sólidos urbanos de los 44 municipios gaditanos es "insostenible" porque se ha aumentado considerablemente la generación de residuos, no se aplica la recogida selectiva, hay vertederos ilegales que no han sido clausurados y la participación social es "nula" en la gestión de los residuos, de la que son responsables conjuntamente la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos.
El portavoz de Ecologistas en Acción en Cádiz, Daniel López Marijuán, detalló ayer que el plan director se marcó seis actuaciones fundamentales con el reto de reducir los residuos, construir las infraestructuras necesarias para tratarlos y frenar el impacto medioambiental de las basuras. Sin embargo, los gaditanos han producido un 25% más de residuos en los últimos cinco años y la separación de las basuras en los distintos contenedores no funciona correctamente. Estos dos hechos han provocado que no se pueda reciclar toda la basura que se recoge y se trata. "Este estudio evidencia el escaso interés que están poniendo las administraciones públicas en el tratamiento de basuras", denunció López Marijuán.
El ecologista puso como ejemplo de la "deficiente" gestión pública la planta de tratamiento de Miramundo, construida hace cinco años con más de 18 millones de euros de subvenciones europeas y que nunca se puso en marcha. "Se ha convertido en uno de los vertederos ilegales más preocupantes, grandes y amenazantes de Europa", lamentó Daniel López, quien afirmó que Ecologistas en Acción está estudiando la posibilidad de denunciar esta "agresión medioambiental" ante la Unión Europea si las administraciones públicas andaluzas y gaditanas no actúan de inmediato.
Otros aspectos denunciados por los ecologistas son que sólo una cuarta parte de los residuos es tratada en plantas preparadas, entre otras razones, porque únicamente se han construido dos de las tres grandes instalaciones de reciclaje previstas en de Cádiz. Estos equipamientos se ven obligados, según López Marijuán, a desechar más de la mitad de las basuras que le llegan por falta de separación.
Así las cosas, Ecologistas en Acción solicitó ayer la convocatoria "urgente" de la mesa de participación social que analiza periódicamente el plan director y que no se reúne desde hace dos años. "Se ha demostrado que el plan ha fracasado y hay que poner remedio de inmediato para que no se sigan incumpliendo de manera escandalosa algunos de los objetivos trazados inicialmente en Cádiz", dijo López Marijuán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.