_
_
_
_
_

Los proyectos del nuevo PGOU de Sevilla requerirán una inversión de 2.416 millones

Las 22.000 viviendas protegidas incluidas en el plan no empezarán a promoverse hasta 2007

Reyes Rincón

La construcción de todos los proyectos recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla costará alrededor de 2.416 millones de euros. Según los cálculos de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, el 39% de este dinero prevendrá de inversiones privadas y el resto de las administraciones públicas. De momento, el Ayuntamiento ya se ha garantizado unos ingresos de alrededor de 307,8 millones gracias a los 48 convenios urbanísticos firmados con los propietarios de suelos que se van a recalificar. El delegado de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, cifró ayer en 40.283 los empleos que generará el desarrollo del plan de ordenación urbanística.

La aprobación del nuevo PGOU de Sevilla está prevista para el próximo 14 de junio y el documento que se someterá a votación fue presentado ayer por el delegado municipal de Urbanismo, después de que la oficina del plan se viera obligada a hacer algunos cambios en el que hace 15 días se entregó a todos los grupos municipales. Aquel recogía alrededor de 56.000 viviendas; el nuevo, 53.553. Según Carrillo, en el camino se han quedado los 900 pisos que por "error material" se habían colado en los terrenos actuales de la Feria de Abril y "algunas pequeñas bolsas en las que la oficina del plan ha introducido ajustes técnicos".

El 41,1% de las 53.553 viviendas finalmente proyectadas (22.041) serán de protección oficial, aunque no empezarán a construirse hasta el próximo mandato municipal. El objetivo del actual equipo de gobierno, explicó Carrillo, es terminar las 14.786 VPO recogidas en el Plan Municipal de la Vivienda 2003/2007 y las 2.800 que aún quedan pendientes del plan anterior. Las del nuevo PGOU se dejarán para los años siguientes. El concejal explicó ayer que el 74% de ellas están proyectadas en "suelo urbanizable sectorizado y ordenado", sobre el que las obras podrían empezar en cuanto se apruebe el plan. Pero no se promoverán hasta 2007, aunque con el compromiso de que estarán acabadas en 2010, mientras el resto esperará hasta 2015.

El anterior delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, puso ayer en entredicho la financiación prevista por Carrillo, al no haber suscrito ningún convenio convenio económico ni con el Estado ni con la Junta.

Terrazas de verano en la Expo

La parte más molesta de la movida juvenil sevillana se trasladará este verano a lo que fue el apeadero de Renfe en el recinto de la Expo 92. El Ayuntamiento lleva meses buscando una ubicación para las terrazas que habitualmente se instalan en la calle Torneo y que generan las quejas de los vecinos y al final se ha decantado por este solar ubicado en la Isla de la Cartuja.

El esperado anuncio lo hizo ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien explicó que el Ayuntamiento se ha decantado por este lugar porque está alejado de núcleos residenciales pero lo suficientemente cerca como para que los jóvenes puedan llegar andando. No obstante, el gobierno estudia la posibilidad de hacer llegar autobuses públicos hasta allí.

El solar elegido está actualmente en desuso y su rehabilitación correrá a cargo de los empresarios hosteleros que se quieran instalar en él. El Ayuntamiento calcula que se podrán ubicar entre 6 y 10 barras, que probablemente compartirán dos pistas de bailes. Las terrazas serán "efímeras y provisionales", como las que hasta ahora se instalaban en Torneo durante los meses de verano.

Los terrenos del antiguo apeadero son propiedad de RENFE, aunque desde 2001 los tiene en concesión el empresario Jorge Márquez, que pretendía instalar una discoteca que no recibió el visto bueno de Urbanismo. Márquez podrá este verano alquilar el terreno a los dueños de las terrazas de Torneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_