_
_
_
_

Errazti aprecia "riesgo" de que ETA negocie con el Gobierno central

La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró ayer como un "riesgo" que ETA esté contemplando la posibilidad de negociar una tregua directamente con el Gobierno central y abandone, por tanto, la estrategia que ha seguido desde 1997, centrada en la "acumulación de fuerzas" nacionalistas. Errazti aseguró que contempla esa hipótesis con "preocupación". "ETA no puede tener la tentación de creer que usando como interlocución al PSOE se puedan posibilitar caminos. Ésa es mi preocupación", señaló ayer a preguntas de los periodistas en una comparecencia para presentar su programa para las elecciones europeas.

A su juicio, "ha habido una cierta paralización de la posibilidad de una tregua", que en las filas de su formación se veía como más cercana hace unos meses, destacó. "Hubo más expectativas hace unos meses, y yo comenté que podía condicionarse la tregua y las salidas a la violencia porque ETA pudiera tener la intención de paralizar todo esto porque el PSOE estuviera en Madrid y eso me parecía peligroso", explicó la máxima dirigente de la formación nacionalista.

Según fuentes de la ejecutiva de EA, desde la victoria socialista se aprecia "menos prisa" en las filas de la ilegalizada Batasuna por alcanzar ningún tipo de acuerdo con las otras formaciones nacionalistas. Dichas fuentes atribuyen esa nueva actitud a la expectativa que se haya podido crear en la organización terrorista sobre una negociación directa con el Gobierno central, hacia el que se orientó siempre en el pasado, hasta que en 1996 el PP cortó todas las vías de comunicación con la banda y ésta trató de hacerse fuerte en la unidad nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_