_
_
_
_
_

Dimite el jefe de la ONU en Kosovo tras alegar motivos de salud

El jefe de la misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik), el finlandés Harri Holkeri, anunció ayer su dimisión, tres meses antes de terminar su mandato, alegando problemas de salud. Holkeri, que fue nombrado representante de la misión de la ONU en Kosovo en septiembre de 2003, explicó que el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, le había pedido que renunciase a su puesto antes de agosto, mes en que terminaría su mandato.

El jefe de la Unmik recibió fuertes críticas dentro y fuera de Kosovo debido a los violentos enfrentamientos -los peores desde el final de la guerra en 1999- acaecidos el pasado marzo, en los que perdieron la vida 19 serbios y más de 900 resultaron heridos en un ataque de grupos extremistas albaneses. Hace dos semanas, Holkeri, de 67 años, fue internado en un hospital de Estrasburgo (Francia) para ser tratado de fatiga.

El presidente y el primer ministro de Kosovo, Ibrahim Rugova y Bajram Rexhepi, respectivamente, lamentaron que el diplomático se viera obligado a retirarse. Por su parte, los representantes políticos de los minoritarios serbiokosovares saludaron la dimisión. El miembro serbio de la presidencia del Parlamento de Kosovo, Oliver Ivanovic, sostuvo que es "indudable" la responsabilidad de Holkeri, como jefe de la Unmik, en los sucesos de marzo "por la reacción inadecuada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_