Un disparo de mortero daña el lugar más santo de los chiíes
El mausoleo del imán Alí, el lugar más venerado de los chiíes, en la ciudad iraquí de Nayaf, fue alcanzado ayer por un disparo de mortero, según informaron varios testigos. Se desconocía la autoría del ataque en esta ciudad, que ha sido el teatro en el último mes de duros combates entre las tropas estadounidenses y los milicianos leales al clérigo radical Múqtada al Sáder. Los rebeldes acusaron a las fuerzas norteamericanas de haber efectuado cinco o seis disparos contra el edificio, lo que desmintió el portavoz de las fuerzas ocupantes, general Mark Kimmitt.
La parte superior de una de las puertas de la mezquita, cubierta de oro, estaba dañada y el suelo estaba lleno de escombros. Según un portavoz de Al Sáder, que visitó el lugar santo rodeado de sus partidarios poco después del ataque, 10 personas resultaron heridas en la explosión. Una fuente hospitalaria de Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, aseguró que los combates de ayer en la ciudad dejaron siete muertos y 45 heridos.
La cúpula de la mezquita ya fue dañada este mes por otro disparo. En esta ocasión, los radicales chiíes y las fuerzas norteamericanas se acusaron mutuamente del daño. Numerosos líderes religiosos chiíes, incluido el gran ayatolá Alí Sistani, advirtieron en varias ocasiones de que no aceptarán ataques contra sus lugares santos en Nayaf y Kerbala, e instaron tanto a los estadounidenses como a los seguidores de Al Sáder a abandonar estas ciudades.
En el norte del país, en Kirkuk, uno de los líderes políticos de la minoría turcomana, Ahmed Najm al Din, fue asesinado a tiros el pasado lunes cuando salía de la oficina de su partido, según informó la policía. Y en Bagdad, un soldado norteamericano murió y otros cuatro resultaron heridos ayer cuando su base al norte de la ciudad sufrió un ataque con morteros, según un comunicado militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.