El Pentágono sustituye al general Sánchez
El general Ricardo Sánchez, responsable militar de la coalición en Irak, será sustituido dentro de un mes. Aunque el Pentágono enmarca el cambio en el proceso habitual de rotación de mandos, es imposible separar la decisión del escándalo de las prisiones. El Departamento de Defensa ha suspendido definitivamente en sus funciones a la general de la reserva Janis Karpinski, antigua responsable del sistema de cárceles militares en Irak.
Tanto Sánchez como Karpinski están en el centro de la tormenta desatada a raíz de las pruebas de torturas de presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib. Un policía militar destinado en la cárcel, Joe Darby, denunció en enero que durante el otoño de 2003 se habían registrado malos tratos. Sánchez puso en marcha una investigación, de la que se encargó el general Antonio Taguba. En su informe se documentan las brutalidades cometidas por un grupo de soldados, pero no se aclara si la responsabilidad de los procedimientos de los interrogatorios llegaba de la Inteligencia Militar en Washington o era iniciativa de los policías militares.
En su comparecencia de hace dos semanas ante el Congreso, el general Sánchez y su superior, el general John Abizaid, asumieron la responsabilidad, pero rechazaron haber dado instrucciones sobre los interrogatorios. Sánchez, que no consiguió despejar las dudas sobre cuándo y cuánto supo de lo que estaba ocurriendo, prometió que la investigación recorrería toda la cadena de mando, "y eso me incluye a mí". Ayer, ante la noticia de su relevo, recibió elogios de Bush: "Rick Sánchez ha hecho un gran trabajo. Lleva mucho tiempo allí y su servicio ha sido ejemplar". En el Pentágono, el portavoz, Lawrence di Rita, dijo que la dirección de Defensa está muy contenta del trabajo del general, que asumió el mando hace un año, y aseguró que es "un error" ligar su sustitución al escándalo de las prisiones y que es habitual un cambio de mando tras 13 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.