Compromiso del Gobierno para respaldar la reforma del Estatuto de Canarias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de Canarias, Adán Martín, a respaldar la reforma del Estatuto de autonomía de esta comunidad, en la que se reconocerá su condición de región ultraperiférica e insular. En el encuentro, de hora y media de duración, celebrado en La Moncloa y enmarcado en la ronda del jefe del Gobierno con todos los presidentes autonómicos, Zapatero se mostró comprensivo con la demanda de reforma del Estatuto canario, porque, dijo, "se negoció en la efervescencia autonómica en la que se elaboraron los estatutos y se presentó como una fotocopia" en el que "están ausentes las singularidades" y en el que "por no tener, no tiene siquiera preámbulo". Adán Martín explicó a Zapatero que el lunes se constituyó una comisión de expertos para el estudio de la reforma del Estatuto, que se centrará en cuestiones como el régimen económico y fiscal y la delimitación de las aguas territoriales.
El presidente canario se sumó a la demanda de una nueva financiación autonómica planteada por determinadas comunidades, y reclamó la singularidad de Canarias, que ha experimentado un elevado aumento de su población -de 220.000 personas, desde 1999- a causa del alza de la inmigración, lo que repercute negativamente en el déficit financiero de la sanidad.
El Gobierno central también se mostró ayer dispuesto a estudiar la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi. Así lo manifestó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras escuchar de boca del presidente de Navarra, Miguel Sanz, la petición de que tal disposición desaparezca de la Carta Magna.
Sevilla se reunió en Pamplona con Sanz y varios de sus consejeros regionalistas. El Ejecutivo foral entiende como una contradicción la voluntad de incluir en la Constitución el nombre de las comunidades autónomas y mantener al mismo tiempo la "transitoriedad" que supone la disposición adicional cuarta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía General anula el acuerdo de testigo colaborador del dueño de Miss Universo concedido por Gertz
El alcalde de Sevilla desbloquea el Plan de seguridad para Navidad gracias a Vox
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































