_
_
_
_

El fiscal del Estado no podrá intervenir en procesos penales que afecten a miembros del Gobierno

Otras de las principales reformas anunciadas por el ministro de Justicia son las siguientes:

- Fiscal general del Estado: Su nombramiento será precedido de una comparecencia ante el Parlamento para que los diputados examinen el perfil del candidato. Se limitará su mandato y se elaborará un listado de causas de cese tasadas y objetivadas. Se acentuará la prohibición de que el Gobierno pueda dar instrucciones al fiscal general, que tendrá prohibido intervenir o tomar decisiones en procesos penales que pudieran afectar a miembros del Gobierno, actuando en su lugar el fiscal jefe que corresponda tras oír a la Junta de Fiscales de Sala. Se pretenderá que el fiscal comparezca ante el Parlamento para explicar decisiones de singular trascendencia.

- Ley Orgánica del Poder Judicial: El Gobierno dará un tiempo a la reforma recientemente aprobada para ver el funcionamiento del nuevo diseño de la oficina judicial y de las nuevas funciones del secretario judicial. Se modificarán los aspectos menos consensuados, en especial el estatuto del juez. Se dará mayor relieve a los tribunales superiores de Justicia como culminación del sistema judicial en las Comunidades Autónomas.

- Justicia de proximidad: Para los litigios civiles y penales menos complejos, de poca monta. Implica una reforma sobre el modelo de juez que en ese primer nivel ha de ser más próximo al ciudadano, enraizado en su entorno, que hable las lenguas cooficiales, etcétera. Ese modelo de juez lleva a replantearse los procedimientos de acceso a la judicatura. Para ese nivel se reforzarán las "vías complementarias de acceso" a la carrera.

- Tribunal Constitucional: Se reformará el recurso de amparo, lo que mejorará las relaciones entre el Constitucional y el Supremo.

- Acceso a la abogacía y la procura: Contando con la participación de las universidades y los colectivos de estudiantes se regulará un sistema equitativo que garantice la calidad y la igualdad de oportunidades mediante curso y becas y con garantías de que no habrá ningún filtro de acceso de sesgo económico o corporativo.

- Plan de modernización: Incluye mil nuevas plazas de jueces y fiscales (400 de jueces y 600 de fiscales) a lo largo de la legislatura; habrá horario de atención mañana y tarde, juicios rápidos en materia civil y remodelación de la planta judicial en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas.

- Ley de Enjuiciamiento Criminal: El elemento central será la figura del fiscal al que se atribuirá la investigación de los delitos. El instructor quedará como juez de garantías, que velará por los derechos de las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_