_
_
_
_

El fiscal del 'caso Somuvisa' acusa a una testigo de falso testimonio

Ginés Donaire

El juicio con jurado contra el ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén Julio Hidalgo y dos empresarios quedó ayer visto para veredicto en la Audiencia de Jaén. La Fiscalía y la acción popular implicaron en el caso a la letrada Amparo Ruiz, que fue una de las siete testigos. El fiscal pidió que el testimonio de Ruiz -que está citada hoy junto a Hidalgo en otra causa abierta en el caso Somuvisa- se tuviera en cuenta por estimar que había indicios de delito de falso testimonio al declarar que ella fue la que redactó el contrato privado con el que, según las acusaciones, Hidalgo habría intentado eludir su imputación por los delitos de negociación prohibida a funcionarios y falsedad documental.

El contrato, con el que Hidalgo pretendía demostrar que no utilizó su cargo para vender unos solares propios, lo presentó el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), en el pleno de septiembre de 2001, pero tenía fecha de 11 de marzo de 1999, es decir, cuatro meses antes de que Hidalgo fuese nombrado gerente.

El fiscal insistió en que Hidalgo "se aprovechó" de su condición de gerente de Somuvisa para vender unos solares propios al Ayuntamiento, a través de una empresa intermedia. El fiscal pide para él seis meses de prisión, 18 meses de multa a razón de 15 euros diarios y la inhabilitación especial por dos años, y seis meses de cárcel para los otros dos acusados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_