_
_
_
_
_

RTVE aclara que "no estaba previsto" grabar el brindis real

Montemayor reitera "sentirse satisfecho" del trabajo del equipo

Las críticas a RTVE por la retransmisión de la boda real no se han hecho esperar. Ante los distintos comentarios expresados en diferentes medios, la cadena pública aclaró ayer a través de un comunicado que no estaba previsto captar el brindis de los príncipes de Asturias y que "por ello la grabación tiene deficiencias de sonido". Javier Montemayor, responsable de la cobertura institucional, en declaraciones a RNE reiteró sentirse "muy satisfecho" del trabajo del equipo y del suyo propio, y de la realización, que calificó de "sobria, elegante y continuista" respecto a las bodas de las infantas.

Más información
Miles de personas aclaman a los príncipes de Asturias en Zaragoza
Los príncipes de Asturias visitan el Museo Chillida-Leku antes de volver a Madrid

La cadena pública envió ayer un comunicado alrededor de las 19.00 para realizar algunas precisiones referentes a la cobertura institucional del enlace. En él se explicaba que, en la tarde del sábado, responsables de la Casa Real solicitaron a los reporteros gráficos de TVE la grabación del brindis real con el único objetivo de "servir de recuerdo para la familia real". "Esa grabación no estaba prevista, ni inicialmente autorizada, y el sonido no podía ser captado directamente de forma cercana, ni en conexión con el sistema de megafonía, que tampoco había sido instalado por RTVE". Según dicha nota, a posteriori, responsables de la Casa Real y de RTVE decidieron facilitar a los medios la grabación, pese a las deficiencias técnicas, principalmente de sonido. "Deficiencias derivadas, evidentemente, de que la misma no estaba prevista ni había sido encargada a RTVE y, por tanto, no se había dispuesto de los mínimos medios técnicos para poder llevar a cabo una adecuada grabación con niveles de calidad profesional", concluía el comunicado.

Precisamente la portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Macarena Montesinos, consideró ayer "absolutamente lamentable" que no se pudiera escuchar el sonido de los mensajes del Rey y el príncipe Felipe en los brindis, y atribuyó a Carmen Caffarel, directora general de RTVE, la responsabilidad de los fallos, y la acusó de "inexperiencia y de falta de previsión". En declaraciones a Europa Press, Montesinos aseguró que a Caffarel "le ha desbordado la magnitud del acto" y lamentó que esos fallos impidieron la emisión de un documento "histórico". En cualquier caso, felicitó a los profesionales de RTVE por su labor. El PSOE declinó opinar a la espera de la comparecencia de Caffarel el miércoles en el Congreso.

El Foro del Espectador criticó también a TVE en una nota por retransmitir imágenes "frías y distantes" del enlace. Asimismo, reprochó que no se mostrara con planos cortos el momento del consentimiento del Rey, ni cuando la princesa de Asturias baja del coche y detalles de la comunión. Montemayor señaló ayer que Pilar Miró tampoco "dio la comunión" en la boda de la infanta Cristina en Barcelona. Y añadió: "En el Vaticano ya no se ve comulgar desde hace muchos años nada más que al Papa". El realizador declaró que filmar dicho sacramento, que es "un acto voluntario", puede "atentar incluso contra la intimidad y el honor de las personas".

Javier Montemayor, delante de la catedral de la Almudena.
Javier Montemayor, delante de la catedral de la Almudena.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_