_
_
_
_

Las Cortes votan la renovación del Consell Valencià de Cultura y de la Sindicatura de Comptes

Las votaciones para la elección de los integrantes de la Sindicatura de Comptes y del Consell Valenciá de Cultura (CVC) -aplazadas la semana pasada por el repentino fallecimiento del diputado socialista Antonio Moreno, que precisamente aspiraba al cargo de adjunto al Síndic de Comptes- se iniciaron con retraso ayer en el pleno de las Cortes Valencianas. Primero porque el pleno comenzó con 20 minutos más tarde de la hora prevista y después, porque el presidente llamó al orden dos veces al diputado de EU-L'Entesa Carles Arnal, que había colocado ante su escaño un cartel con la leyenda Som País Valencià. El parlamentario no esperó al tercer aviso y finalmente abandonó el hemiciclo con su cartel.

En primer lugar se celebró la votación de la Sindicatura de Comptes, institución para la que el PP proponía a Rafael Vicente Queralt, que seguirá como Síndic mayor, y a la ex presidenta de las Cortes Marcela Miró, mientras que el PSPV presentó al ex presidente de la Diputación de Alicante Antonio Mira Perceval para ocupar la vacante dejada por Manuel Girona, hasta ahora adjunto al Síndic, que en principio iba a ocupar el desaparecido Antonio Moreno. Los tres candidatos contaron con el respaldo de 76 diputados y cinco votos en blanco, según el escrutinio que leyó el presidente de la Cámara, Julio de España, y a pesar de que en el momento de la votación sólo había 80 diputados en el hemiciclo. Faltaban cinco del PP, otros tres del PSPV y uno de EU-L'Entesa. La elección de los integrantes de la Sindicatura, institución que fiscaliza las cuentas de la Generalitat, requiere de la mayoría cualificada de los tres quintos (54 diputados).

A continuación se celebró la votación para el CVC, para la renovación de 11 de sus 21 integrantes y para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Fernando Vizcaíno Casas. Santiago Grisolía, Enrique García Asensio, Juan Ferrando Badía y María Magdalena Rodríguez continúan como consejeros a propuesta del PP, que presentaba además al pintor Luis Prades Perona y al escultor Vicente Ferrero, además de al dramaturgo Manuel Ángel Conejero, para ocupar la citada vacante. Ramon Lapiedra, Manuel Sanchis-Guarner y Jesús Huguet repiten en representación del PSPV, que presentaba a Isabel Morant, profesora de Geografía e Historia, para sustituir a Rosa Serrano. Por su parte, Carmen Morenilla continúa a propuesta de EU-L'Entesa. En la votación del CVC, para la que se requiere una mayoría de dos tercios del pleno (60 diputados) una de las 80 papeletas tenía tachados los nombres de Juan Ferrando Badía, de Rosa María Rodríguez Magda y de Manuel Angel Conejero.

Por otra parte, el Grupo Socialista designó ayer al diputado Andrés Perelló como portavoz adjunto tercero para cubrir la vacante dejada por Antonio Moreno. Perelló ya fue portavoz adjunto del PSPV durante tres años en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_