_
_
_
_
_
Entrevista:ILDEFONSO MORENO | Director de Gaudeamus

"No cantamos por dinero, sino porque nos apasiona la música"

Ildelfonso Moreno Biedma, de 67 años (Trigueros, Huelva), dirige la coral polifónica Guadeamus, de Trigueros, desde 1969.

Pregunta. ¿Cómo surgió la coral?

Respuesta. En el pueblo había un grupo de campanilleros. A mí me ha apasionado siempre la música coral y les propuse formar un coro. Han transcurrido desde entonces 35 años. Ahora se nos conoce dentro y fuera de Huelva.

P. ¿Qué supone para usted haber actuado en algunas de las catedrales más importantes de Europa?

R. Una satisfacción enorme. Nosotros no cantamos por dinero, sino porque nos apasiona la música. Siempre he dicho que nuestra idea no es vivir de la música sino disfrutar de ella.

P. ¿De dónde le vienen sus raíces musicales?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Estudié en el seminario de Sevilla, en el Palacio de San Telmo, durante una época en la que los seminarios eran los lugares de España donde más y mejor se cultivaba la música. Siempre han existido conservatorios, pero en un país donde la enseñanza de la música ha sido muy pobre, los seminarios han jugado ese papel de mecenazgo musical.

P. ¿Qué momento atraviesa en la actualidad la música coral?

R. Ahora hay un cierto auge de formaciones corales en España. Quizás deberían poner más énfasis los organismos públicos que disponen de recursos económicos en la difusión cultural de estos coros.

P. ¿Cuál es la clave del éxito de su coral?

R. Gusta lo que hacemos. Considero que tenemos un repertorio idóneo, algo que desconocen muchos coros.

P. ¿Qué interpretan?

R. Nunca hemos renunciado a nada. Lógicamente hacemos música sacra porque es lo que más nos solicitan, pero durante cuatro años hemos cantado la misa de romeros de El Rocío y hemos realizado actuaciones con diversas orquestas, como la Sinfónica de Sevilla. Hemos cantado zarzuela con el tenor Pedro Lavirgen y hemos protagonizado un recital sobre el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz con el cantautor Amancio Prada, entre otras cosas. Con esto quiero decir que sabemos entremezclar canciones populares, del folclore de la tierra, con otras armonizadas para voces en catalán o en vasco.

P. Fueron ustedes el primer coro andaluz que participó en un festival de promoción del euskera

R. Quedamos en cuarto lugar y tuvimos muy buena crítica. Hasta tal punto que un periódico afirmó: "Estos andaluces son la monda. No se les entiende bien el castellano y hablan perfectamente el euskera".

P. ¿De dónde viene Gaudeamus?

R. Mi idea fue que la coral tuviera una denominación que recogiera nuestro espíritu, ser feliz con la música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_