_
_
_
_
_
Aulas

Una profesora escribe el diario de la integración de una niña marroquí

María del Carmen García Domínguez, de 45 años, profesora de Educación Infantil de Huelva ha plasmado en un diario, titulado Hanane, su experiencia como maestra en la educación de un alumno extranjero. Hanane, nombre ficticio de la alumna que se mantiene en el anonimato, es marroquí y tenía cuatro años cuando comenzó el diario, en 1999.

Desde entonces, las anotaciones de María del Carmen García han pasado de mano en mano en el ámbito educativo, aunque no se ha publicado. Actualmente son muchos profesores los que conocen la existencia de ese diario y han extraído de él aspectos positivos sobre la integración de los escolares inmigrantes.

Esta profesora, que actualmente enseña castellano a alumnos extranjeros en varios centros, entre ellos el Instituto Sebastián Fernández de Cartaya, dentro del proyecto de educación intercultural impulsado por la Consejería de Educación, afirmó ayer que el diario le sirvió al principio para poner en orden los elementos que había que tener presentes.

"Ahora parece normal ver a alumnos extranjeros en las clases, pero entonces me enfrenté a mi inexperiencia. Tenía miedo de no hacerlo bien. Además, me di cuenta de las lagunas que se me presentaban", explica.

El diario comienza con los datos personales de la alumna en el primer día de curso: "Miércoles 15 de septiembre de 1999. Hoy es el primer día de clase. Voy a realizar un diario sobre Hanane y su adaptación al colegio. Hanane es morena, de ojos negros, mirada ávida, nariz pequeña, cara redonda, facciones brillantes y pelo negro. Aún no sabe dónde está. Ha llegado a una institución que se llama escuela. ¿Aprenderá algo Hanane? Estoy segura de que sí".

De manera progresiva esta profesora va anotando los avances de su alumna. El diario recoge cómo en un primer momento la maestra recurre al lenguaje de signos para comunicarse con ella. "Del lenguaje de signos, de imágenes se pasa gradualmente a la palabra", indicó María del Carmen García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo importante es que el niño se sienta bien acogido en sus clases y entre sus compañeros. Eso le facilitará romper a hablar", precisó. Esta profesora afirmó que el diario refleja que la dinámica de la clase es la misma esté esa alumna o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_