_
_
_
_

Irún proyecta un Centro Superior de Danza

Maribel Marín Yarza

El proyecto para la creación de un Centro Superior de Danza en Irún, impulsado la Asociación de Iniciativas para la Danza, está en fase germinal y aún carece de la autorización pertinente del Departamento de Educación, pero poco a poco va tomando cuerpo y recabando apoyos. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Irún aprobó el pasado jueves la cesión y acondicionamiento del edificio de la antigua escuela administrativa de Anaka -unos 500 metros cuadrados úliles- para albergar las actividades del grupo de teatro Legaleón T y este centro, que impartirá Coreografía y Técnicas de la Interpretación. La especialidad, de cuatro años, tendrá una validez académica oficial, equivalente a una licenciatura universitaria.

"La danza está conociendo un auge importante en los últimos años y, paradójicamente, existe un gran vacío en un hecho fundamental, en su enseñanza reglada", apunta Myriam Arkaia, impulsora de esta iniciativa privada. En muchos casos, este vacío provoca la estampida de los bailarines hacia otros países o comunidades. En el País Vasco, por el momento, sólo se puede aprender a bailar en academias y escuelas municipales. "No hay un centro que imparta formación reglada", continúa Arkaia, aunque próximamente va a abrirse una escuela de grado medio en Vitoria. "Los centros superiores más cercanos están en Burdeos, Madrid y Barcelona. Pensamos que aquí existe una necesidad y queremos cubrirla".

Arkaia comenzó a trabajar en Atelier, que así se llama el proyecto, hace ya tres años. Hoy, a la espera de lograr las autorizaciones pertinentes para ponerlo en marcha, lo tiene perfilado. Será una escuela centrada en la danza contemporánea con unos 100 alumnos, 25 por curso, y un currículum que incluye asignaturas como Teoría e Historia de la danza, Anatomía del movimiento, Análisis de repertorio o Producción y gestión cultural. "De todas formas, hay que completarlo con Educación", dice Arkaia, quien confía en atraer a alumnos de los dos lados de la frontera. Si todo va según sus previsiones, Atelier, que también impartirá cursos preparatorios para el grado superior, podría iniciar sus actividades en la primavera de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_