Festimad se mezcla con Paul McCartney e Ismael Serrano
Dura competencia tiene esta semana el ansiado Festimad, aunque luzca un cartel espléndido con estrellas como Korn, Pixies, Ben Harper, The Rasmus, Patti Smith, The (International) Noise Conspiracy o The Datsuns. Por los escenarios de Madrid se podrá ver estos días también a Fangoria, Ismael Serrano, a Martirio con Chano Domínguez, hoy mismo a Antonio Vega, y el domingo a Paul McCartney, por lo que se hace difícil llegar a una elección acertada.
- Festimad adulto. El encuentro anual en Móstoles con la cultura independiente mundial, el Festimad, se ha convertido en un clásico de mayo. Va por su novena edición y esta vez presenta unas actuaciones principales que parecen destinadas a un público algo mayor que en anteriores. Patti Smith o Pixies, estrellas de cada día, pertenecen a generaciones que triunfaron en décadas pasadas. De hecho Pixies, el grupo de Boston considerado uno de los padres del grunge, llevaba más de 12 años sin reunirse. Y es que Festimad acoge por igual a todos los artistas que mantengan una línea de creación ajena a los dictados de la moda. Ese compromiso hace único al encuentro de Móstoles, y en pocos lugares pueden compartir cartel grupos emergentes como The Rasmus o Delorean, con la propia Smith, Ben Harper o Korn.
Serán cerca de 40 artistas de variados estilos como el rock en muchas de sus vertientes, la electrónica, el power pop o el hip-hop para un festival que todo apunta que sea la última vez que se celebre en el Parque El Soto de Móstoles.
- Otras escapadas. Pero la semana empieza sosegada con el valioso cancionero de Antonio Vega, que esta noche misma presenta su reciente obra, Escapadas. En realidad, se trata casi de un disco homenaje, con mucho material ya conocido anteriormente de canciones cantadas por el artista madrileño en grabaciones de otros.De aquella época también sobrevive Alaska, aunque su proyecto en común con Nacho Canut, Fangoria, viva ahora sus mejores momentos. Arquitectura efímera se llama el disco que van a presentar durante dos noches, para la segunda de las cuales ya han agotado todas las entradas.
Aunque escapismo absoluto es lo que propone Macaco, un artista de la Barcelona multicultural que anda ahora Entre raíces y antenas, como se llama su última obra.
- Más de la raíz. Martirio es la inquietud, las ganas de hacer cosas siempre nuevas. La semana pasada actuaba en un formato distinto al que va a hacerlo otra vez en el Español. Esta vez le acompañará el pianista gaditano Chano Domínguez, para mostrar el disco que han hecho juntos, Acoplados, un repertorio de copla clásica y conocida, que da la sensación de que se hubieran creado en el siglo XXI.
Tomasito es el desparpajo. Canta y baila como un flamenco, pero se atreve a parecer rapero, o danzarín de break dance. Todo a compás y medido por la jondura. Por su parte, aunque tiene mucha raíz rumbera, también suena a nuevo Bebe, una cantante que arrasa ahora con Malo, una canción contra la violencia de género, incluido en su debú Pa fuera telarañas, que presenta esta semana en dos ocasiones.
El reggae y el ska se tornan madrileños con Ganyahum, un grupo que cuenta en sus filas con Rodrigo Mercado, hijo del insigne y amo del rock madrileño Rosendo. La raíz del rock español vuelve a mirarse hoy mismo con el regreso de dos músicos que estuvieron en los míticos Asfalto y Leño, y en unos días con la reunión de Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
- Serrano y McCartney. La semana se despide a lo grande con el ex beatle Paul McCartney predicando en La Peineta. Poco hay que decir de él, máxime cuando esta semana se va a saber que actúa en Lisboa, Gijón o Madrid. Las dos noches anteriores, habrá actuado Ismael Serrano, un artista que aún no se le ha valorado del todo en España, sobre todo por la reticente crítica especializada, tal vez por su continuo parecido a los artistas que le inspiraron. Pero lo cierto es que sus discos se venden a cientos de miles -el último, Principio de incertidumbre, en sus múltiples formatos con o sin DVD- y sus conciertos abarrotan. Viene ahora de Argentina, donde su éxito le empareja ya con artistas como Fito Pérez, Serrat, Charly García o Sabina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.