_
_
_
_

Tres candidatos pugnan por dirigir el Colegio de Médicos de Madrid

Los facultativos de la región están llamados a las elecciones el próximo 10 de junio

Tres candidaturas concurrirán el próximo 10 de junio a las elecciones por la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Madrid durante los próximos cuatro años. Se trata de la actual presidenta del organismo, Juliana Fariña, así como los doctores Cipriano Cordero y Carmen Ortiz. Los colegiados están llamados a las urnas el 10 de junio, según informó la organización colegial.

La actual presidenta del colegio, Juliana Fariña, apuesta en su programa por favorecer las subidas salariales, negociar los pagos inmediatos de las guardias, aumentar las prestaciones de los médicos, desarrollar programas de ayuda al facultativo enfermo, y luchar contra acoso laboral y la violencia de género, entre otros aspectos.

En el caso de ganar las elecciones, Fariña exigiría a la Administración que favorezca e incremente adecuadamente las plantillas de los especialistas y que apoye al máximo la carrera profesional. Asimismo, pediría que el número de pacientes asignados a cada médico se ajustase a la ley, y que se ampliase el tiempo de consulta. Según Fariña, "esta candidatura aboga por la información veraz, detallada y precisa, y por el control de todos los gastos y auditorías anuales, con notificación a los facultativos, como se ha hecho en los últimos cuatro años". Además, promovería cursos a través de Internet y editaría diversos manuales.

Por otra parte, la candidatura al Colegio de Médicos de Madrid presidida por Carmen Ortiz, radióloga del hospital Severo Ochoa de Leganés, apuesta por una organización democrática, "en la que quepan todos los colegiados y con unas vocalías o áreas en las que sus respectivos representantes tengan autonomía y capacidad de decisión".

Además, critica "el presidencialismo y el personalismo, que han marcado las decisiones de la entidad en los últimos cuatro años". Bajo el lema Un Colegio renovado y al servicio de la profesión y de la sociedad, Ortiz se compromete en su programa a elaborar unos nuevos estatutos que incluyan la celebración de elecciones por sistema proporcional y acabando con el actual sistema mayoritario que implica que sólo una candidatura tenga cabida en el órgano de gobierno, independientemente de los votos obtenidos por las otras. Asimismo, aboga por las vocalías representativas elegidas en listas abiertas, y por establecer la obligatoriedad de asambleas anuales de todos los colegiados con voz y voto.

Comisión deontológica

Cipriano Cordero, médico de familia que también opta a la presidencia, defiende "dignificar toda actuación médica con el fin de recuperar la credibilidad y protagonismo del médico ante la sociedad, potenciar la asesoría jurídica para estos profesionales, y revisar la Comisión Deontológica en defensa de los intereses de los facultativos, impulsar el desarrollo de la carrera profesional y mejorar las retribuciones".

Bajo el lema Un Colegio para el siglo XXI: profesional, científico y humanista, Cordero informa de que creará una bolsa de trabajo "eficaz" estableciendo los convenios necesarios, luchando con los contratos basura, activaría un dispositivo a través de unas mesas de hospitales y de Atención Primaria para permitir conocer puntualmente cualquier incidencia. Asimismo, pondría en marcha el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_