_
_
_
_

Narbona pide a Aguirre que frene la expansión urbana en el Guadarrama

La ministra considera "injustificable" el crecimiento en esta área

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, va a pedir a la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre (PP), que frene la expansión urbanística en la sierra del Guadarrama para evitar situaciones irreversibles hasta que termine el proceso de declaración como parque natural, que se ha ralentizado desde la toma de posesión de los nuevos Ejecutivos autónomos de ambas vertientes.

Durante una visita realizada ayer a Segovia, Narbona anunció que, en una próxima reunión, pedirá al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, que "frene la expansión injustificable" del suelo urbanizable en este entorno, porque puede acabar con zonas de enorme valor ecológico. "Queda aún mucho tiempo

[para la declaración del Guadarrama como parque] y conviene que las cosas se hagan sin prisa, pero sin pausa, para evitar efectos irreversibles", añadió Narbona.

En julio de 2002, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León delimitaron el territorio que pretenden convertir en el futuro parque nacional del Guadarrama. Tendrá una superficie máxima de 184.000 hectáreas, de las que unas 100.000 se hallan en la región de Madrid. Si se cumplen los planes de ambos Gobiernos autónomos, los términos de 37 municipios de Madrid y 35 castellano-leoneses quedarán protegidos por ley. Los grupos ecologistas creen "insuficiente" el área delimitada. Tanto el Ejecutivo madrileño como el de Castilla y León, ambos del PP, están decididos a impulsar este parque nacional, que sería el 13º existente en España.

En cuanto a la vertiente segoviana, en Castilla y León, Narbona consideró que se trata de un caso diferente al de Madrid, y abogó por "medir con delicadeza" la combinación de los usos tradicionales propios, como la explotación controlada de los pinares de Valsaín, con la protección del entorno natural.

Colectivos vecinales y ecologistas vienen protestando estos días en Segovia por lo que consideran agresiones a zonas incluidas en el plan de ordenación de los recursos naturales del Guadarrama, como el proyecto de instalación de una cantera de áridos en Basardilla. Asimismo, ayer, un centenar de personas protagonizó una marcha de protesta por el entubamiento del río Cambrones, a 1.800 metros de altitud, para utilizarlo por una planta embotelladora de agua mineral, además de construir una pista de 12 kilómetros a lo largo de la falda de la sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el PSOE ha denunciado la paralización de los trámites para que el Guadarrama sea declarado parque natural, en un proceso que se inició en la legislatura pasada por los entonces consejeros de Medio Ambiente de Madrid, Pedro Calvo Poch, y de Castilla y León, Silvia Clemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_