Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloc propugna un eje mediterráneo fuerte como salida hacia la UE

El primer candidato del Bloc a las elecciones europeas en la candidatura Pobles d'Europa, Joan Mansanet, se comprometió ayer a defender ante la Unión Europea y ante el Gobierno español la articulación de un eje mediterráneo "fuerte y potente" para que los valencianos "tengamos una salida directa y competitiva hacia la Unión Europea sin tener que pagar peajes innecesarios y absurdos pasando por Madrid como ha ocurrido hasta ahora".

Mansanet indicó que "es necesario articular un eje mediterráneo fuerte y dinámico que vertebre toda la costa occidental del mediterráneo y nos conecte, por un lado, con el arco latino hasta Milán y, por el otro, con la cuenca del Rin-Rhur, centro económico de la Europa central". En su opinión, "en pleno siglo XXI, el camino de los valencianos para llegar a Europa, y el de tantos otros españoles también, no pasa por dar una vuelta innecesaria y pagar un peaje a Madrid". Por esto, destacó, las elecciones europeas "son básicas". "Los valencianos tenemos que decir basta a la concepción radial y centralista" y "tenemos que decir que queremos conexión directa con Europa, con transportes e infraestructuras dignos de una visión en red de la política y de la sociedad, no de una visión radial y sucursalista como hasta ahora ha imperado en el Estado español", comentó Mansanet.

Según el candidato del Bloc "tenemos la necesidad de apuntalar y reforzar a nivel español y europeo, una política que fomente la economía productiva y dé instrumentos a nuestro tejido de pequeñas y medianas empresas para que puedan mantener y aumentar su competitividad en el nuevo contexto económico mundial, sobre todo, y ahora de forma prioritaria, para afrontar con garantías la reciente ampliación de la UE". Esto, apuntó Joan Mansanet, "tiene una especial importancia ahora que tantas empresas valencianas de los sectores tradicionales manufacturados están en crisis, con expedientes de regulación de empleo y suspensiones de pagos, sin que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP lideren ningún tipo de iniciativa que ponga las medidas oportunas para detener la pérdida de puestos de trabajo en muchas comarcas".

El papel del valencianismo

Por último, Mansanet señaló que "nuestras sociedades mantienen un modelo de cohesión y justicia social envidiables, que hace falta que mantengamos y reforcemos". Al respecto, indicó que "el denominado modelo social europeo, que necesita una reestructuración en los mecanismos de gestión y en las formas, pero no en las finalidades, corre hoy el peligro de desdibujarse de la mano de las políticas neoliberales". "Nuestro papel, el del valencianismo", pues, "tiene que ser también el de mantener y reforzar todas las conquistas sociales de las últimas décadas y afrontar los nuevos retos que los acelerados cambios sociales nos plantean en el marco de la ampliación de la UE", indicó el candidato del Bloc-Pobles d'Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2004