_
_
_
_

Izquierda Unida reivindica el papel central de la política andaluza en las elecciones europeas

La situación de los astilleros y la política agraria marcan el discurso de la federación

Son muchos los motivos que IU tiene para pensar que las elecciones europeas son claves para Andalucía. La crisis de los astilleros de Izar, a los que la UE reclama más de 1.000 millones de ayudas, y las reformas de las OCM del algodón, del aceite y del tabaco son algunos de los temas que ayer destacó el cabeza de lista de la federación, Willy Meyer, después de participar en el Consejo Andaluz de IU celebrado en Córdoba. Para el candidato, "Andalucía tiene que estar presente" en las políticas de la Unión Europea y las elecciones no pueden pasar inadvertidas.

Willy Meyer incidió en que la devolución de las ayudas europeas percibidas por los astilleros de Izar es un "ejemplo de los que no debe ser Europa". El candidato de la federación se preguntó: "¿Cómo es posible que no se puedan subvencionar unos astilleros que son el verdadero motor de una economía?"

IU considera que las elecciones europeas son el caldo de cultivo de la recuperación del voto de la izquierda. La política agraria común es una de las puntas de lanza de la formación. Willy Meyer afirmó: "Ahora se va a decidir qué política agraria queremos". Bajo las actuales condiciones del mercado, según dijo, "el 80% de nuestra agricultura será absolutamente destruida". Éstos son los principales temas que la federación exige llevar a debates abiertos en los medios de comunicación públicos.

Willy Meyer se quejó amargamente de que la Administración española no despliegue los medios necesarios para las elecciones, "a pesar de que nos jugamos mucho", según dijo.

Modelo de seguridad

Los ecos de la marcha a la base militar de Rota (Cádiz) se escucharon en el discurso del candidato de IU, quien se refirió a la OTAN, organización a la que España se adhirió bajo el mandato de Felipe González, como una institución "inservible y propia de la guerra fría". Meyer pidió que la futura Constitución de la UE incluya un "modelo de seguridad alternativo".

La Constitución europea, aún pendiente de cristalizar, significa para la federación un instrumento donde la "prioridad absoluta" debe ser la creación de empleo de calidad. Para el candidato de IU, hay que pasar del pacto por la estabilidad al pacto por el empleo.

Los antecedentes de la federación frente a las elecciones europeas no son demasiado satisfactorios en lo interno, aunque en días pasados el coordinador regional, Diego Valderas, quitó hierro al asunto. La dimisión en bloque de la dirección local de IU en Córdoba, la inclusión del ex coordinador regional Luis Carlos Rejón en la lista de Izquierda de los Pueblos y las turbulencias internas de la federación en todo el territorio andaluz habían provocado una seria advertencia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, máximo exponente popular y electoral de la formación. Ésta llegó a supeditar su continuidad en la formación a un proceso de lavado interno.

Aguilar cerró ayer filas y manifestó su intención de participar con sus "mayores y mejores esfuerzos" junto a la dirección de IU en un proceso de "relanzamiento, de impulso y de renovación profunda de IU". Con su presencia en el Consejo Andaluz de IU, Rosa Aguilar se sumó al proceso de renovación que, en sus palabras, pretende "recuperar" a "muchas personas que podrían estar en IU".

Sobre la creación el pasado jueves de un foro de debate interno en IU en Córdoba -integrado por independientes, concejales, alcaldes, ex ediles, dirigentes provinciales de IU, miembros del sector crítico y también ajenos al mismo-, la alcaldesa afirmó que, "desde la libertad de cada cual, la organización de IU es abierta y plural y permite la constitución de grupos de estas características para el debate político y para hacer propuestas en el seno de la organización". De este modo, destacó que es "algo absolutamente normal".

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, explicó que el objetivo fundamental del Consejo Andaluz de IU que se celebró ayer en Córdoba es "trasladar la necesidad de movilización de todos los cargos públicos, de los dirigentes institucionales y de toda la organización para que el próximo 13 de junio se inicie la recuperación del voto de IU".

Valderas indicó, además, que "el objetivo fundamental de IU para el 13 de junio es avanzar en la construcción de la Europa federal, social, igualitaria, ecológica, democrática y pacifista con una Andalucía que sea capaz de tener más fuerza en las instituciones europeas, para lo cual necesitará un desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía con una parcela que trate el papel de Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_