El supuesto ladrón herido de bala por un policía en Centro continúa estable
Roberto Zafo García, el supuesto ladrón de un coche en el distrito de Centro que resultó herido por los disparos efectuados por un policía nacional, continuaba ayer por la tarde ingresado en observación en el hospital Gregorio Marañón. Su situación era estable dentro de la gravedad, según comentó un portavoz del centro hospitalario.
Los hechos ocurrieron sobre las 22.30 del pasado viernes en la calle de Cervantes, en el distrito de Centro, cuando una pareja, según informó una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, corría en esa vía tras un Citroën Saxo y gritaban a la vez que les acababan de robar el turismo. Éste había sido ocupado supuestamente por Zafo y su novia. Un motorista de la Policía Municipal intentó cortar el paso al automovilista, pero éste intentó arrollarlo.
Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que formaban parte del dispositivo de vigilancia de la boda real le dieron de nuevo el alto e hicieron disparos intimidatorios al aire, pese a lo cual Zafo y su acompañante siguieron su trayectoria. En su recorrido, el supuesto ladrón arrolló a dos pasajeros que iban en una moto. Ninguno de ellos sufrió heridas de consideración.
Uno de los policías nacionales, procedentes de la comisaría de Elche (Alicante), desenfundó su pistola y efectuó seis disparos contra el conductor. Tres de ellos le hirieron en la rodilla izquierda, la espalda y el abdomen, lo que provocó que Roberto Zafo chocara con un bolardo de la calle, según el relato policial. Entonces abandonó el vehículo en la confluencia de las calles de León con Prado y huyó a la carrera. Su acompañante se quedó en el vehículo, por lo que fue detenida. Después quedó en libertad.
Detenido en Atocha
Zafo fue detenido minutos después por otros policías nacionales en la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), quienes tras arrestarle avisaron a una UVI móvil del Samur-Protección Civil. Sus facultativos le estabilizaron y le trasladaron al hospital Gregorio Marañón, donde ingresó en estado grave con pronóstico reservado.
Fuentes policiales señalaron que el herido se hallaba fuera de peligro, ya que los disparos no habían afectado a órganos vitales. Los investigadores esperaban ayer que los médicos les autorizasen interrogarle, ya que, supuestamente, el vehículo fue robado al descuido porque tenía puestas las llaves. El supuesto ladrón carece de antecedentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.