_
_
_
_
Reportaje:

El político más limpio de India

El economista Manmohan Singh, de 71 años, toma posesión como primer ministro indio

No es poco tener fama de ser el político "más limpio" de India, un país donde la corrupción campa por sus respetos y salpica a todas las esferas del poder. Del nuevo primer ministro indio, Manmohan Singh, hasta la oposición dice que es un "hombre honesto" y, sin embargo, ha escalado la cima del poder de la mayor democracia del mundo por la puerta trasera: las urnas le negaron un escaño en la Cámara baja, por lo que el Partido del Congreso le designó senador y jefe de la oposición en esa cámara en las dos últimas legislaturas. A la jefatura del Gobierno llegó de rebote, después de que Sonia Gandhi anunciara por sorpresa que no ocuparía el cargo aunque permanecería al frente del Congreso, vencedor en las pasadas elecciones.

Más información
Un ataque contra un autobús militar en Cachemira deja al menos 28 muertos y diez heridos

Hubo, sin embargo, casi unanimidad en la prensa india para aplaudir su nombramiento. Las particularidades de este hombre de 71 años no se acaban ahí. Es miembro de la minoría sij, que apenas supone el 3% de los 1.050 millones de habitantes de India, y como "arquitecto de la reforma" económica que libró a India de la bancarrota en la década de los noventa, es respetado tanto por los grandes empresarios -la Bolsa subió al conocerse su nombramiento- como por los comunistas, porque defiende que la reforma debe tener "un rostro humano".

Trabajador y buen administrador, carece de base política y no encabeza ninguna de las facciones que desgajan el Congreso. Fue consejero de Rajiv Gandhi y, tras su asesinato, de su viuda, Sonia. Una de sus principales misiones ahora será el crear consenso y tener capacidad de negociación con los 18 partidos que forman la coalición gobernante. El primer ministro y su Gabinete juraron ayer el cargo ante el jefe del Estado, Abdul Kalam.

Estudiante en Cambridge y Oxford, Singh fue profesor de Economía hasta convertirse en 1982 en gobernador del Banco Central.Sus detractores le acusan de tirar la toalla cuando pintan bastos: dimitió como gobernador de la máxima entidad financiera de India (1985) y posteriormente, cuando en 1991 se hizo cargo de la cartera de Finanzas, también quiso dejarla en dos ocasiones.

Manmohan Singh nació en el actual Pakistán y tras la partición (1947) su padre, un modesto comerciante de frutos secos, se instaló en Amritsar, donde se encuentra el Templo Dorado, el más sagrado del sijismo. La decisión de Indira Gandhi de asaltarlo para acabar con los independentistas allí refugiados provocó la ira y el asesinato de la primera ministra a manos de sus guardaespaldas sijs (1984). Esto desató una matanza de sijs en Nueva Delhi. Hubo 3.000 muertos ante la pasividad del Congreso, que ni siquiera expulsó de sus filas a algunos implicados. El nombramiento de Singh sella la paz no sólo entre el Congreso y los sijs, sino también entre India y esta religión minoritaria. No en vano el mandatario destacó en su primer discurso que India debe regirse siempre por un Gobierno secular para que "nunca más haya más Gujarat", en referencia a la matanza de 2.000 musulmanes (el 14% de la población) por hordas hindúes en 2002.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El nuevo primer ministro de India, Manmohan Singh.
El nuevo primer ministro de India, Manmohan Singh.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_