_
_
_
_

Pla sugiere que la crisis del PP abona la reforma del Estatuto para celebrar elecciones anticipadas

El secretario general del PSPV acusa de irresponsable e inoperante al Consell de Camps

Sara Velert

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, criticó ayer la "irresponsabilidad" del gobierno de Francisco Camps por dejar que la crisis interna del PP se haya convertido "en un problema institucional de primer orden". En su intervención en el comité nacional de los socialistas valencianos, Pla destacó que en una sociedad madura esta situación "sería motivo" para replantearse "la continuidad del gobierno", en alusión a la necesidad de una reforma del Estatuto que permita disolver las Cortes y celebrar elecciones anticipadas.

Pla criticó que Camps "no ha cumplido ninguna de sus promesas y expectativas" en su primer año de mandato y dirige "el gobierno más inoperante" de la historia de la autonomía valenciana, dividido y "endeudado hasta cotas insospechadas". El dirigente socialista calificó de "profundamente irresponsable" al gobierno popular por su "incapacidad" de aparcar la batalla entre Camps y Zaplana por el poder en el PP, que ha sumido al Consell en la "parálisis". Para Pla, los populares no tienen proyectos que ofrecer y "acabarán como Terra Mítica, naufragando". El líder socialista también acusó a Camps de alentar la crispación social en torno a asuntos como el trasvase del Ebro y de mantener una actitud victimista frente al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -"que ha hecho más por la Comunidad Valenciana en 12 días que el PP en doce meses"- en vez de abordar la crisis de la industria tradicional. "Ésta es una legislatura perdida para la Comunidad Valenciana", dijo Pla, quien pidió al partido un esfuerzo para ganar la Generalitat.

Ante la próxima celebración del congreso del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla repasó también en su discurso el trabajo desarrollado por el partido en los últimos tres años y los objetivos de cara a las elecciones europeas del 13 de junio. El dirigente dio por cerrada la crisis en el socialismo valenciano y destacó que el PSPV ha recuperado "el diálogo con los colectivos sociales y la confianza de los ciudadanos", y se presenta "como una sólida alternativa política" con opción de ganar las próximas elecciones autonómicas. Prueba de ello es, según Pla, el recorte de la diferencia de votos con el PP en las últimas convocatorias a las urnas, fruto de "una oposición rigurosa y crítica", y dispuesta a los pactos de Estado "en torno a los problemas endémicos de la sociedad española".

El secretario general pidió al partido que salga a la calle para explicar a los ciudadanos la apuesta socialista por impulsar el cambio en la Unión Europea -tras la etapa de confrontación que a su juicio caracterizó al gobierno de José María Aznar-, un nuevo clima de integración y de defensa de la paz, y una Constitución europea que "luche para acabar con los grandes desequilibrios de la globalización". Pla aseguró que el PP está "obsesionado" por lograr una "revancha" en las elecciones europeas y por "desligitimar" la victoria socialista en las generales del 14-M. En ese sentido, el secretario general advirtió de que el partido debe centrarse ahora en evitar la desmotivación del electorado y animar a los ciudadanos a votar el 13 de junio, antes de abordar el debate interno de los congresos socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_