4.000 personas celebran en Almoines 25 años de escuela pública en valenciano
La lluvia estuvo a punto de deslucir el acto, pero dio una tregua y la Trobada d'Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna, que este año cumple su decimosexta edición, reunió ayer en el municipio de Almoines a más de 4.000 personas, en la tradicional fiesta por "la escuela pública valenciana". Este año la conmemoración era doble. El Col.legi Públic Sant Jaume de la localidad cumple 25 años de incorporación de la enseñanza en valenciano en sus aulas, uno de los pioneros en la Comunidad Valenciana. Centros escolares de toda la comarca participaron en los 70 talleres, en las diversas actividades culturales, y en las nueve exposiciones organizadas para la ocasión, que las intensas precipitaciones obligaron a retrasar una hora.
La coordinadora escogió para este año "la defensa de la paz" como lema del encuentro, y los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo y la guerra. En cuanto a las reivindicaciones, el presidente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, Diego Gómez, manifestó que su organización seguirá siendo la "locomotora" que apoya la promoción del uso del valenciano. "No como otros", añadió en referencia al PP, "que subvencionan a los secesionistas", en alusión a las cuantiosas ayudas a organizaciones que niegan la unidad de la lengua catalana. También hubo alusiones a la polémica por la decisión de la Mesa del Congreso de no aceptar la denominación de "País Valencià", y pancartas con el lema: "Pel nostre valencià, el català de tots".
"Falta de voluntad política"
Los centros educativos de la comarca presentes en la jornada festiva renovaron su "compromiso" con la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià como "instrumento de normalización lingüística del pueblo valenciano", aprobado por las Cortes Valencianas hace más de veinte años. Ahora bien, la coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià cuestionó la "falta de voluntad política" para llevar adelante la ley, y denunció "que el uso del valenciano sigue siendo minoritario".
El movimiento Escola Valenciana aboga por "abrir un nuevo camino" que permita "sumar, hacer propuestas, implicar a la sociedad civil y a los políticos". Y se postula a favor de "crear un futuro más solidario, donde el valenciano sea la lengua de acogida y de integración social para todas las personas que viven en nuestras comarcas". A este respecto, exige la "urgente adopción de medidas para que el valenciano tenga un pleno uso social", y sea "un elemento de cohesión e identificación colectiva".
Al encuentro celebrado en Almoines acudieron ayer la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, y el secretario general del Bloc, Enric Morera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.