Más exclusivos y menos camperos
Están de moda y sus elevados precios no son un impedimento. La entrada de las marcas de prestigio en la categoría de los todoterrenos de lujo se está saldando con un éxito sorprendente y largas listas de espera de hasta un año en casi todo el mundo, desde Europa a América, los países árabes y hasta Japón. Primero fue Mercedes con el Clase M; después, BMW con el X5, y luego Porsche y VW con los Cayenne y Touareg. Y a pesar de unas tarifas que casi siempre superan los 60.000 euros, todos han tenido una aceptación que ha superado las previsiones más optimistas.
Todoterrenos de asfalto
Estos todoterrenos exclusivos tienen mucho lujo y pocos recursos en el campo. Pero a sus compradores no les importa: prefieren disfrutar su imagen poderosa, sus brillantes prestaciones, la estabilidad en carretera y la capacidad interior para viajar a gusto en familia.
La oferta aumentará pronto con modelos más pequeños, aunque también muy caros. El BMW X3, que cuesta casi como el X5, ha dado ya la salida. Y le seguirán las propuestas de Alfa y de Audi. Esta última con un modelo basado en el A3 y otro más grande inspirado en el prototipo Pikes Peak.
Entre los 4×4 clásicos, los nuevos Land Rover Discovery, Hyundai Tucson y Jeep Grand Cherokee son las próximas novedades. Y habrá más turismos todocaminos, como el Alfa Crosswagon.
EL FUTURO
LA APLICACIÓN de mecánicas híbridas permitirá dar un nuevo paso importante en la reducción de emisiones de los todoterrenos.
El Lexus RX híbrido, que llegará a España en enero de 2005, incluye ya esta solución. Monta un motor 3.0 V6 de 204 CV (el mismo del RX normal) y añade otros dos motores eléctricos, uno para cada eje de ruedas. Según la marca ofrece las prestaciones de un todoterreno con motor V8, pero con unos consumos y emisiones inferiores a los de un V6. Además, los motores eléctricos aportan la tracción 4
×4 y, como permiten eliminar las conexiones mecánicas actuales, reducen el peso.
LOS 4×4 QUE VIENEN
LOS TODOTERRENOS se están convirtiendo en el arma preferida de los fabricantes para aumentar sus ventas, sobre todo en Estados Unidos. Audi, Alfa Romeo y Saab son algunas de las marcas que preparan nuevas propuestas.
La firma de los anillos tiene previsto un todocaminos que se desarrollará sobre la carrocería de cinco puertas del A3. Mostrará una estética inspirada en la del prototipo Steppenwolf y llevará tracción 4×4 y suspensiones elevadas.
Por su parte, Alfa Romeo apuesta por un modelo más grande (unos 4,7 metros de largo, frente a los 4,2 del Audi) para competir con el BMW X5 y otros 4×4 similares. El concepto Kamal ofrece una primera visión de este nuevo 4×4.
En cambio, el modelo de Saab está ya listo y se adelantará a estas propuestas, que por el momento no tienen fecha de comercialización. Se denomina 9-7X y saldrá a la venta primero en Norteamérica (abril de 2005) y más tarde en Europa. Tiene un tamaño a medio camino entre el Audi y el Alfa Romeo: unos 4,5 metros de longitud.
Todos estos nuevos modelos ofrecerán un comportamiento dinámico eficaz en carretera y bastante similar al de los turismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.