_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID

Desfile de estrellas en la fiesta del motor

Marcos Baeza

Ver en directo los últimos modelos del mercado, escalar paredes a bordo de un 4×4 en un circuito especial y llevar a los niños para que reciban sus primeras lecciones de educación vial en un trazado cerrado que recrea un área urbana. Éstas son sólo algunas de las atracciones que ofrece el Salón del Automóvil de Madrid, abierto desde ayer, viernes, hasta el próximo domingo 30 de mayo. En total, nueve días de coches y espectáculo para adentrarse en el mundo del motor, concentrado para la ocasión en el recinto ferial Ifema de Madrid.

Seat, protagonista

La marca española será una de las protagonistas del certamen: presenta en primicia un prototipo que anticipa la imagen y características principales del nuevo Toledo, que rompe por completo con el modelo actual y muestra un estilo arriesgado y creativo.

Renault, Toyota y Opel también tienen novedades: los Modus, Corolla 2004 y Astra SW, respectivamente. Y Ferrari, Lamborghini y Hummer mostrarán algunas de las propuestas más imponentes. Además, Hyundai y Citroën adelantan con prototipos sus próximos modelos de serie: la marca coreana ofrece una primera visión de su próximo compacto con el E3, y la francesa muestra cómo será el sustituto del Xsara con el C4 Sport.

El despliegue se completa con los mejores vehículos de carreras del momento: los fórmula 1 de Renault, Ferrari y BMW, los coches de rallies de Ford y Citroën...

Descuentos y sorteos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El salón puede ser también una buena oportunidad para comprar un coche nuevo. Y es que la mayoría de los modelos expuestos incluyen promociones comerciales. Hyundai, por ejemplo, ofrece descuentos de hasta 4.000 euros. Los interesados en comprar pueden probar antes el vehículo en la zona de boxes del salón.

Pero el centro de atención para los buscadores de gangas serán los sorteos de automóviles. El ganador del que organizan Marca y Repsol podrá elegir un modelo de hasta 30.000 euros entre los expuestos en el certamen. Para participar hay que tener el cupón que se publicó con el Marca el pasado 15 de mayo y sellarlo en una estación de servicio Repsol.

La empresa Best of the Best propone otra fórmula: unos boletos limitados similares a los de la lotería. Así, sortean un Ferrari 360 Modena con participaciones de 99 euros cada una. En total hay 2.900, así que si se adquieren cuatro participaciones se tiene una posibilidad entre 725 de llevarse el coche. También sortean un Mercedes SLK, aunque en este último caso cada participación cuesta 50 euros y hay 2.700. Las compras se pueden hacer en el stand de la empresa en el salón y a través de la web bestofthebest.es.

También se puede conducir

Las actividades de conducción son otro de los grandes atractivos de la muestra.

Las pistas 4×4 (Nissan y Toyota), las escuelas de conducción (Motor 16 y El Mundo) y la zona de fórmula 1 (Renault, Motorpress y Octagon) son las más apetecibles para jóvenes y adultos. Y el circuito de seguridad vial de Mapfre es la mejor opción para los pequeños. Allí pueden recibir sus primeras lecciones en un trazado cerrado que recrea las calles de un área urbana.

El último prototipo de Seat es uno de los centros de atención del certamen madrileño. Adelanta cómo será el nuevo Toledo, que saldrá a la venta en España a finales de este año.
El último prototipo de Seat es uno de los centros de atención del certamen madrileño. Adelanta cómo será el nuevo Toledo, que saldrá a la venta en España a finales de este año.

DATOS PRÁCTICOS

EL SALÓN DE MADRID abrió ayer sus puertas y se podrá visitar hasta el 30 de mayo en Ifema. El horario es de 11.00 a 21.00, y la entrada cuesta 5,50 euros de lunes a viernes y 9 euros los sábados y domingos.

Cómo llegar

- En coche. El recinto ferial se sitúa en la zona norte de Madrid, a unos cinco minutos del aeropuerto de Barajas. Se accede por las vías de circunvalación M-30 y M-40 (salida Feria de Madrid). Y cuenta con más de 10.000 plazas de aparcamiento (4,50 euros al día).

- En transporte público. Con el metro, basta con utilizar la línea 8 para llegar a la estación Campo de las Naciones. Y en autobús, líneas 122 (avenida de América-Ifema), 828 (Universidad Autónoma-Alcobendas-Canillejas-Ifema) y 112 (Mar de Cristal-Alameda de Osuna-Ifema).

Información

- 902 22 15 15.

- www.salondemadrid.com.

EL NUEVO SEAT TOLEDO

DISEÑO INNOVADOR. El nuevo Toledo, la tercera generación de la berlina media de Seat, recoge la estética mostrada en el Altea y presenta una arquitectura de carrocería más alta de lo habitual que favorece la habitabilidad y aporta un estilo original y distintivo.

El Toledo prototipo, que se puede ver de cerca en el stand de Seat (pabellón 3), será casi idéntico al modelo de serie definitivo que llegará a final de año. Sólo cambiará la pintura (tendrá un acabado convencional, no bicolor), el tamaño de las ruedas y detalles como la tapicería de los asientos.

El nuevo Toledo mide 4,49 metros de largo e incluye cinco plazas y un gran maletero de 500 litros. Gracias a su arquitectura ofrecerá uno de los interiores más desahogados de su categoría (Renault Laguna, Skoda Octavia...). Además potenciará el confort a bordo con una buena dotación de huecos para objetos y soluciones prácticas. Así, la fila trasera se desplaza en longitud y permite aumentar el espacio para las piernas o la capacidad de carga. Y el maletero, que se puede ampliar abatiendo por partes los respaldos traseros, incluye redes de sujección para el equipaje, ganchos para colgar bolsas, bandeja compartimentada y hasta un doble fondo para las herramientas. El sistema multimedia que equipa el prototipo se ofrecerá como opción en el modelo de serie: integra dos pantallas y sirve para jugar con videoconsolas y ver televisión o películas en DVD.

En cuanto a la conducción, Seat anuncia un comportamiento dinámico ágil y deportivo. El chasis es el mismo del Altea, y aunque los motores no se han confirmado, lo más probable es que comparta los mismos: 1.6 de 102 CV y 2.0 FSi de 150 CV en gasolina, y 1.9 TDi de 105 CV y 2.0 TDi de 140 CV en turbodiésel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_