_
_
_
_
_

Pérez Rubalcaba y Jiménez respaldan a los trabajadores del hotel Mindanao

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, se comprometieron ayer con los trabajadores del hotel Mindanao afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) a mediar para resolver el conflicto planteado tras la venta del establecimiento a una inmobiliaria. La nueva propietaria, Nozar, tiene previsto convertir el inmueble en apartamentos de lujo.

Esa venta deja desprotegidos a los 126 empleados, ya que estos estaban sujetos a un expediente de regulación de empleo -y cobraban, por tanto, del paro-, mientras en el edificio se acometían unas supuestas obras de mejora, pero no había permiso para cambiar la actividad que se desarrollaba en el inmueble. Si el Ayuntamiento de Madrid autoriza al nuevo propietario del edificio que lo transforme en viviendas, los trabajadores denunciarán la situación ante los tribunales por posible fraude de ley.

Un grupo de trabajadores, acompañados de Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, explicaron la situación a Pérez Rubalcaba. Éste se comprometió con los empleados a mediar con la empresa hotelera Hesperia, según explicó Ángel Mozo, presidente del comité de empresa.

La venta del hotel Mindanao ha creado una gran inquietud en el sector, ya que es la primera vez que se da esa situación y podría crear un precedente aplicable en otros establecimientos. Por ello, UGT y CC OO han convocado el próximo día 28 una manifestación de todo el sector hotelero.

Por unanimidad

La situación de los trabajadores del Mindanao ha sido objeto de atención también en el congreso regional de CC OO, clausurado ayer. Los 305 delegados asistentes al congreso aprobaron por unanimidad una resolución pidiendo la modificación de la Ley del Suelo para evitar transacciones especulativas como la del hotel Mindanao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución, leída íntegramente antes de proceder a la votación, explica que las obras del hotel "se calculaba que terminarían en junio de este año". Los trabajadores se enteraron por los medios de comunicación el pasado 31 de marzo "de que el banco Pastor había vendido el inmueble al constructor Nozar para hacer viviendas de lujo, al tiempo que vendía a los trabajadores a otra empresa [Hesperia]". Los beneficios de esta operación han supuesto un monto de 8.500 millones de pesetas [51 millones de euros] y ha dejado a las 130 familias en una situación desesperada", según CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_