Una plataforma ciudadana presenta alegaciones contra las obras de la M-30
La Plataforma contra el Insostenible Proyecto de la M-30 -integrada por partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales y sociales- entregó ayer sus alegaciones a este proyecto municipal en el Registro Oficial del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, las 25 organizaciones que forman esta plataforma presentaron sus alegaciones agrupadas en cinco grandes apartados: impacto ambiental, económico, repercusiones sobre patrimonio arqueológico, consecuencias sobre la movilidad y modelo de ciudad, según el secretario de Relaciones Laborales y Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Fernando Sánchez.
Por su parte, Francisco Segura, de Ecologistas en Acción, indicó que estas organizaciones preparan también una serie de actuaciones públicas con el fin de dar a conocer durante los próximos meses "los enormes impactos y problemas" que generará la reforma proyectada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Asimismo, los concejales Félix Arias (PSOE) y Concha Denche (IU) pidieron que el equipo de gobierno local, del PP, retire los proyectos de reforma que ha presentado y proceda de inmediato a abrir un debate público sobre la necesidad y las consecuencias de esta remodelación.
3.900 millones
En concreto, ahora han sido sometidos a información pública 15 actuaciones previstas en el plan municipal. Si bien el PSOE es partidario de la reforma, aunque no del coste inicial previsto, por encima de los 3.900 millones, ni del método seguido hasta ahora por el equipo de gobierno, la coalición IU se opone a esta obra y dice que la ciudad tiene antes otras necesidades.
Por otro lado, en las alegaciones presentadas por estas organizaciones figuran nueve coincidencias: es necesario ver el proyecto globalmente; el plan presentado por el Ayuntamiento, que incluye al menos 15 obras distintas, debe analizarse en su totalidad para conocer sus consecuencias globales; parece que el Ayuntamiento sólo ha pretendido informar a los ciudadanos a través de comunicados de prensa, por lo cual se pide a los responsables del proyecto que informen a los madrileños en profundidad, para que no se trate de un proyecto "opaco y cambiante".
Según la plataforma, con la reforma de la M-30 aumentará el número de vehículos, lo que hará que empeore el tráfico en algunas zonas, y en especial en las del centro, con el consabido efecto en la contaminación ambiental. Piensan que todo el proyecto debería someterse al informe de impacto ambiental, y en especial en la zona del río Manzanares, ya que en este punto hay que tener en cuenta el sistema hídrico y freático. También opinan que se debería tener en cuenta que un proyecto de esta trascendencia no puede acometerse con prisas, ya que se va a remover el subsuelo de zonas protegidas y con yacimientos arqueológicos, además de bienes de interés cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas en acción
- Oposición municipal
- Obras municipales
- UGT
- Construcción carreteras
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Administración local
- Política municipal
- Política social
- Madrid
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- Obras públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Medio ambiente
- Sociedad