_
_
_
_
Entrevista:PAUL RAWNSLEY | Experto en finanzas deportivas | UN PROYECTO EUROPEO

"Gana el contrato a corto plazo"

Paul Rawnsley es un reputado experto y asesor inglés sobre finanzas del deporte, que trabaja en Manchester Utd. Bajo su dirección se publica anualmente un informe sobre economía del fútbol.

Pregunta. ¿Por qué tantos clubes bordean la ruina?

Respuesta. Demasiados clubes europeos contrajeron deudas que los ponen en una situación hoy imposible. Y así, un poco en todas partes, ha habido que comenzar a reestructurar para equilibrar ingresos y gastos, provengan estos últimos de la televisión, actividades comerciales o recaudación de los partidos.

P. Lo caro son los jugadores.

R. De largo. Esa partida puede ocupar hasta el 70% de los ingresos de un club. En Inglaterra, los equipos de primera dedican en promedio un 62% de su cifra de negocios a salarios -jugadores y empleados-. En Alemania es un 49% y en Francia un 69%. Los clubes solían firmar contratos a largo plazo, de hasta cinco años, pese a que no podían garantizar el volumen de sus ingresos futuros. Pero el sistema está cambiando. Se impone el contrato a corto plazo, incluso anual, que permitirá ajustar salarios a rendimiento deportivo, con aumentos o reducciones de emolumentos. El realismo gana terreno y se entiende que los salarios no pueden pasar de un 60 o 70% del volumen de negocio para asegurar, así, la salud de las entidades.

Más información
El fraude amenaza al mayor espectáculo de Europa

P. ¿Caen traspasos y salarios?

R. La temporada 2001-2002 puede ser el pivote del cambio. No volveremos a ver las cifras de los últimos cinco años, a excepción de casos de estrellas excepcionales. Los clubes tendrán de nuevo la sartén por el mango.

P. Inglaterra es caso aparte.

R. El inglés es un fútbol financieramente más dinámico que los demás. En 2001-2002, últimas cifras conocidas, los equipos de todo el continente que juegan en las competiciones europeas ingresaron 7.100 millones de euros. Las cinco grandes ligas -Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia- generaron el 80% de esa suma, de la que la cuarta parte corresponde a Inglaterra, con recaudaciones por partido tres veces superiores a la media de los restantes países. Los beneficios del fútbol inglés fueron de 130 millones de euros en esa temporada.

P. ¿Y los derechos de TV?

R. Hay quien ha predicho el hundimiento de esos ingresos, pero eso no se ha confirmado. En Inglaterra, los clubes han negociado en bloque los derechos de retransmisión, obteniendo excelentes condiciones. Los clubes de élite de toda Europa suelen salir bien librados en ese terreno.

P. ¿Quiénes son los dueños de los grandes clubes europeos?

R. Manchester United o Aston Villa cotizan en bolsa. La mayoría son propiedad de capitalistas individuales, como en Alemania o España. El caso más conocido es el del Chelsea comprado por el multimillonario ruso Roman Abramovich. No parece que vaya a haber más salidas a Bolsa.

P. ¿Vamos a un crack masivo?

R. No creo. Los clubes más veteranos tienen un siglo o más de antigüedad y las han visto de todos los colores. Tienen una afición muy fiel. En Inglaterra, por ejemplo, el número de espectadores en los campos ha aumentado por séptimo año consecutivo, con una media de asistencia en campeonato del 93% del aforo. Y en toda Europa se establece ya una reglamentación mucho más estricta del funcionamiento de los clubes. La UEFA exige a las entidades deportivas que respeten determinadas normas financieras. La corrupción no desaparecerá de un día para otro, pero lo que importa es que a largo plazo se mantenga una política que restablezca el crédito del deporte.

P. ¿Vale la pena invertir en negocios futbolísticos?

R. Es una inversión que viene más del corazón que de la cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_