Aznar no participará en mítines electorales del PP para el 13-J
Mayor insinúa que el 'caso Huguet' salpicará la campaña de Borrell
El ex presidente del Gobierno José María Aznar no participará en los mítines de la campaña del PP para las elecciones europeas del 13 de junio. Su cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, comenzará el periplo de campaña el próximo viernes en Murcia y estará acompañado por Mariano Rajoy en, al menos, siete mítines. Mayor contestó ayer a un chat en la página web de su partido. Allí insinuó que el caso Huguet-Aguiar, que llevó a José Borrell a renunciar a su candidatura en mayo de 1999, salpicará la campaña socialista.
El primer ejemplo práctico de la retirada de Aznar de la primera línea de la política de su partido se verá en la campaña electoral que empieza el próximo viernes. No está previsto que Aznar participe en ningún mitin de campaña pues, según fuentes del PP, "está claro que se ha retirado de la política activa". El reciente viaje del ex presidente a Estados Unidos no contradice, según estas fuentes, esa retirada, toda vez que Aznar estuvo en California para recibir un homenaje, y viajó después a Washington a preparar su próxima actividad docente en la Universidad de Georgetown y a dar a conocer la fundación FAES. Su entrevista con el presidente de EE UU, George W. Bush, responde a que son amigos.
Quien sí se implicará de lleno en la campaña electoral de Jaime Mayor Oreja es Mariano Rajoy. Participará en los mítines de apertura y cierre de campaña, y acompañará al cabeza de lista en otra media docena de actos.
Mayor presentó ayer la página web de su partido para estas elecciones y respondió a un chat de los internautas del PP. En él insinuó que el caso Huguet-Aguiar, que llevó a José Borrell a renunciar voluntariamente a ser el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2000, volverá a salpicarle ahora. Un internauta le preguntó: "¿Cuándo se le va a comenzar a recordar a Borrell por qué no fue candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno?". Mayor respondió: "Creo que probablemente eso se lo van a recordar los propios militantes del PSOE". Desde que, el pasado fin de semana, los socialistas relacionaran las torturas en Irak con la decisión de Aznar de apoyar esa guerra, Mayor ha amenazado con hablar de las torturas de los GAL y de la corrupción socialista. Ayer insinuó que en la campaña se podrá hablar del caso Huguet-Aguiar. El 14 de mayo de 1999, Borrell renunció voluntariamente a la carrera a la Presidencia del Gobierno para no perjudicar al PSOE por la imputación de dos ex colaboradores suyos, Ernesto Aguiar y José María Huguet, en una investigación judicial por presunto fraude fiscal. Enfatizó que él no había cometido ilegalidad alguna.
Sobre los debates en televisión, Mayor insistió en que quiere hacerlos. Pero que, evidentemente, los partidos pequeños reclaman participar en el debate de la televisión pública, TVE. Ése deberá hacerse entre todos pues CiU amenazó ayer con recurrir incluso al Tribunal Constitucional si queda excluido. Mayor pidió al PSOE que acepte ese debate entre todos y que el cara a cara se haga en Tele 5, la televisión privada que lo ha solicitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.