_
_
_
_
LA CRISIS DE TERRA MÍTICA

Arrecia el cruce de reproches entre cargos públicos del PP por la crisis de Terra Mítica

Ripoll presiona al Consell y a las cajas para que salven el parque y Camps replica que la suspensión de pagos llevará a un plan de viabilidad similar al que rechazaron los acreedores

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, arropado por el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, acentuó ayer su crítica al Consell por la forma de afrontar la crisis financiera de Terra Mítica. Ripoll pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que levante la suspensión y lave la imagen del complejo de ocio, con la participación de Bancaixa y la CAM. El consejero de Economía, Gerardo Camps, tras el pleno del Consell, señaló que la suspensión de pagos era la única salida tras el rechazo de su plan de viabilidad, que defendió como la única alternativa.

Las partes deberán llegar a un acuerdo para levantar la suspensión de pagos
Más información
Los socialistas piden soluciones y EU habla de ingobernabilidad
Terra Mítica podría levantar la suspensión de pagos de manera "inmediata"
Terra Mítica advierte de que "todos" los informes han avalado siempre su viabilidad
Luis Esteban presenta su dimisión irrevocable como presidente de Terra Mítica

Ripoll, hombre confianza de Eduardo Zaplana en Alicante, aseguró que solicitará una reunión urgente -antes del próximo lunes- con los responsables de la CAM y Bancaixa para que asuman la carga financiera de Terra Mítica y se ponga fin al expediente de suspensión de pagos lo antes posible. Ripoll también desveló que ha trasladado esa petición al propio presidente del Consell mediante una conversación telefónica. "Todo ello en aras de poner sobre la mesa proyectos de viabilidad y el compromiso decidido del Gobierno valenciano y de las dos cajas de ahorro de sacar adelante el parque", explicó.Ripoll insistió en su rechazo a la suspensión de pagos por la "imagen pesimista" que traslada al conjunto del empresariado de la provincia, "en un momento poco favorable para la actividad económica".

La apuesta de Ripoll por "lavar la imagen" de Terra Mítica es ambiciosa. La noche del jueves, el presidente de la Diputación arrancó una convocatoria urgente del comité ejecutivo provincial del PP de Alicante. El órgano, presidido por el titular de las Cortes Valencianas, Julio de España, respaldó sin rodeos la postura de Ripoll. La reunión contó con la presencia, además de los citados Ripoll y De España, de los consejeros Miguel Peralta y Gema Amor y de los alcalde de Torrevieja y Orihuela, José Manuel Medina y Pedro Ángel Hernández, así como otros destacados líderes populares afines al ex presidente Eduardo Zaplana, como Juan Manuel Cabot y Fernando Modrego. La ausencia más destacada fue la del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi.

Ripoll también cuenta con el apoyo de una parte significativa del empresariado alicantino. Ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, cuestionó la decisión de la suspensión de pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Valencia, el consejero de Economía comparecía tras el pleno del Consell para dar cuenta de la situación del parque y hacer las valoraciones del Ejecutivo. "Nadie pone en duda que Terra Mítica es un referente dentro del sector de parques de ocio y si no existiera habría que crearlo", puntualizó. Aclarado este punto, Gerardo Camps defendió la suspensión de pagos "pues era la única solución que garantiza la viabilidad del parque tras la negativa de los acreedores a aceptar un plan que a mí me parecía más que razonable". El titular de Economía recordó el contenido de este plan que aplazaba el pago de un 70% de la deuda a 18 meses y se capitalizaba el resto. El plan reducía la previsión de visitantes y reducía el parque.

Camps estimó que una vez apruebe el juez la suspensión de pagos, las partes deberán llegar a un acuerdo para su levantamiento. "Y esto puede llevar desde 15 días, si hay voluntad de acuerdo, hasta meses", subrayó. Camps culpó de la crisis del parque a la situación general del sector: "No hay ninguno que dé beneficios operativos, y citando el caso de Isla Mágica, el consejero vaticinó que finalmente habrá una quita de la deuda. En respuesta a las críticas de Ripoll y Julio de España contra el Consell, Camps respondió: "En la vida, y la política es parte de ella, hay quien está para crear problemas y quien está para resolverlos y yo soy de los segundos".

Díaz Alperi censura a Ripoll

La envergadura de la batalla intestina que se ha desatado en el PP alicantino, a raíz de la crisis financiera de Terra Mítica, obligó ayer al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, a abandonar su tradicional silencio cuando se trata de temas internos de la organización. El alcalde salió a la palestra para dejar patentes tres argumentos: su apoyo a Eduardo Zaplana y la oportunidad del parque temático Terra Mítica, su plena confianza en el respaldo del actual Consell que preside Francisco Camps al proyecto y, por último, su censura al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por la "inoportunidad" de sus comentarios a raíz de la iniciativa de la dirección de Terra Mítica de suspender pagos.

"Zaplana ha sido el mejor presidente de la historia de la Comunidad Valenciana y Terra Mítica, si no existiera habría que inventarla", afirmó el primer edil alicantino. "No tengo ninguna duda ni elemento que me lleve a pensar que el Consell discrimina a Alicante y, por tanto, que mantendrá el mismo impulso a Terra Mítica que el anterior gobierno de Zaplana", aseveró en relación al segundo postulado. Y en cuanto a las declaraciones de Ripoll dijo: "Quizás desde el apasionamiento no se han producido, desde mi punto de vista, las palabras más oportunas".

El alcalde concluyó su declaración apelando al sentido común de todos los políticos -"incluidos los del PP", matizó- para que defiendan los proyectos por encima de "sus intereses particulares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_