_
_
_
_

Otro alto cargo de prisiones asegura que en las cárceles entra droga a diario

Barcelona

El subdirector de régimen interno de la prisión Modelo de Barcelona, Carlos España, reconoció ayer que se realizan decomisos de droga a diario en el interior del centro penitenciario. En su ponencia durante la jornada organizada en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre la problemática en el ámbito penitenciario, España admitió que la presencia de sustancias estupefacientes en las cárceles es una realidad que no puede negarse. Se trata del segundo cargo de la Secretaria de Servicios Penitenciarios que se pronuncia en este sentido en dos semanas. Hace unos días cesó el director de la cárcel de Tarragona, Santiago Martínez Cadarso, tras afirmar que algunos funcionarios traficaban con droga dentro de las cárceles. En su lugar ha sido nombrada la jurista y experta en criminología María Jesús Martínez Enciso.

El subidrector de La Modelo, señaló que la entrada de droga en las prisiones es posible porque se toleran las visitas y entrada. Según reconoció, "cualquier persona que entra en el centro puede estar introduciendo cualquier sustancia prohibida". El subdirector añadió que "es un riesgo que tenemos que asumir". Según España, "si no queremos que haya droga en las prisiones hay una forma de hacerlo: cerramos y que no entre nadie y tampoco entrará ninguna droga".

Sin embargo, España concluyó que esta solución no la pueden ni quieren adoptar porque "eso no es lo que tenemos que hacer, hemos de hacer todo lo contrario, abrir la cárcel". En cuanto a la destitución del ex director de la cárcel de Tarragona, España puntualizó que no fue una destitución ni estuvo presionado desde ninguna instancia sino que fue una dimisión voluntaria y "él sabrá por qué lo hizo", concluyó.

Las cárceles de Cataluña están repletas. En los últimos cuatro años la población reclusa ha pasado de 6.082 a 7.836 internos, el 28,8% más. El aumento es similar al del resto de España. La competencia sobre prisiones está traspasada a la Generalitat, pero en Cataluña no se construyen centros penitenciarios desde hace 11 años. En cambio, el Gobierno central ha construido en nueve años 15 prisiones, con una capacidad superior a 25.000 plazas.

Los últimos conatos de violencia en las cárceles pueden hacer cambiar las cosas. El pasado 3 de mayo, 48 horas después de que el subdirector de Quatre Camins, Manuel Tallón, fuese herido de gravedad por un grupo de internos, el Gobierno catalán anunció que construiría seis nuevas prisiones con 2.750 nuevas plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_