Seis respiros alucinados
No es la primera vez -ni la sexta- que Carlos Fuentes se toma un respiro, aunque sí seis de golpe, como seis son los relatos con los que i(nte)rrumpe de repente en su larga trayectoria de creador total y hasta globalizador. Bien es verdad que su obra supera el medio centenar de volúmenes y recorre ya medio siglo, pues empezó con los relatos de Los días enmascarados en 1954. ¿Cómo no hablar de versatilidad -y hasta de "globalización"- en tal contexto de "edad" y "tiempo", esos dos términos con los que él mismo ha intentado reunirlo todo en el título conjunto que lo define de manera bastante tautológica?
INQUIETA COMPAÑÍA
Carlos Fuentes
Alfaguara. Madrid, 2004
288 páginas. 17 euros
Lo mismo me sucede con es-
tas seis novelas cortas que acaba de reunir en Inquieta compañía, que considero como una especie de respiro en la ambición que preside toda su obra siempre incomparable en la calidad, intensidad, expresividad y hondura de todas sus manifestaciones. Quizá aquí se respira la mexicanidad de siempre, pues casi todos los relatos están contados en primera persona y desde un punto de vista mexicano; pero también se acude a lo fantástico y al misterio, otra de sus constantes; y asimismo al costumbrismo esperpéntico y a ese extraño "futurismo histórico" que lo alucina, pues le permite conectar con otras zonas sombrías de la cultura y de la historia del pasado, que en sus manos también parece desembocar en los presagios de un futuro tan misterioso como amenazador, el peso de un pasado que marca nuestro imposible futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.