_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

África olvidada

El británico Mark Huband, hoy redactor en Financial Times fue corresponsal internacional en medios como The Guardian, The Observer o The Times, y este libro, publicado en inglés en 2001, es fruto de sus experiencias en las convulsiones africanas de los últimos años. La caída del muro marcó un decisivo antes y después para África. Se dirá que para todo el planeta: pero las repercusiones en África fueron de vida o muerte. Porque, durante la guerra fría más o menos amenazante, el destino de África consistió en ser, lisa y llanamente, moneda de cambio en la lucha entre las superpotencias. Y, aunque la URSS nunca pretendió realmente lo que le era imposible, es decir un control sobre el continente, la propia existencia del régimen soviético era un contrapeso que, al desaparecer, deja el campo libre a la gran pugna Estados Unidos-Francia en el corazón africano. Cuando cae el muro, dictadores como Mobutu empiezan a ser innecesarios, pero se acelera la batalla por las inmensas riquezas africanas. A esa luz hay que contemplar la narración espléndidamente precisa que hace Huband de tragedias como las de Angola o Liberia, o el pulso fallido de Washington en Somalia y Sudán, o el fracaso de Francia en torno al genocidio ruandés. Un libro que ilumina la incompresión y la voluntad de incomprensión de Occidente a las necesidades cívicas africanas.

ÁFRICA DESPUÉS DE LA GUERRA FRÍA. La promesa rota de un continente

Mark Huband

Traducción de Marta Pino

Paidós. Barcelona, 2004

463 páginas. 32 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_