El PSOE reitera que el PP quería privatizar los astilleros
El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, aseguró ayer que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) planeó "una estrategia", con el Gobierno del PP, para "poner a la venta astilleros con la excusa de la quiebra". En un comunicado, Pizarro culpó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de actuar como "cómplice" de la operación, ya que "se sentaba en el Consejo de Ministros que dio luz verde a la privatización". Pizarro dijo que Arenas "no movió un dedo para ayudar a los trabajadores", por lo que considera que "nadie se puede creer que ahora se ponga el traje de salvador de la patria".
La critica socialista responde a la situación a la que se enfrenta la empresa de construcción naval Izar después que la Comisión Europea declarase ilegal la concesión de una ayuda del Estado de 308 millones de euros. La Unión Europea mantiene abiertos otros cuatro expedientes más por el mismo concepto contra la empresa. El abono del total reclamado, más de 1.300 millones de euros, podría llevar a la empresa a la quiebra.
De momento, la dirección de Izar ha paralizado negociaciones con armadores interesados en la compra de buques ante el temor de que la insolvencia financiera impida acometer las obras.
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Ignacio García, tras una reunión mantenida con los representantes de los comités de empresa de las factorías de Cádiz, pidió ayer a la Junta que se persone en los expedientes abiertos por la Unión Europea contra Izar. De esta forma, según García, se podrán conocer "todos los aspectos administrativos y actuar en consecuencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.