_
_
_
_

La Junta expedienta a la empresa de un edil del PP de Nerja por parcelar suelo no urbanizable

El concejal, que niega la acusación, se enfrenta a una sanción de entre 1,3 y 2,7 millones

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente por infracción muy grave de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía a la empresa Pago Río Seco SL. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nerja, José Miguel Jimena, del PP, es uno de los dos accionistas de la sociedad. La empresa, según Obras Públicas, ha parcelado suelo no urbanizable de Nerja para construir viviendas con riesgo de formar "un núcleo de población" sin pedir una recalificación. Jimena dice que la Junta se confunde, que todo está en orden y que se trata de una venganza política. El lunes alegará contra el expediente.

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Málaga, José María Ruiz Povedano, confirmó ayer la existencia del expediente contra la empresa. Ruiz Povedano aseguró que la sociedad se enfrenta a una sanción de entre 1.357.000 euros y 2.714.000 euros. Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas visitaron la finca Pago de Río Seco el 21 de enero de 2004. La finca está en las afueras de Nerja, en un campo de aguacate y con vistas al mar y al valle.

Los técnicos, según su informe, detectaron y fotografiaron siete chalés construidos sobre suelo no urbano. Además detectaron alumbrado común, un camino asfaltado y abastecimiento de agua. Las casas tienen piscina. Tras la visita comenzó la elaboración del expediente, que fue comunicado el miércoles.

La denuncia partió del ex teniente de alcalde de Nerja Jaime Hernández y del actual portavoz socialista en el ayuntamiento, Jorge Narváez. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aprobada en diciembre de 2002, permite segregar y construir en terreno no urbanizable cuando exista "la necesidad justificada de vivienda unifamiliar aislada, cuando esté vinculada a un destino relacionado con fines agrícolas". No para construir casas de veraneo.

Según las actas de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Nerja, con mayoría absoluta del PP, entre el 2 de marzo de 2000 y el 16 de julio de 2003, la empresa que Jimena tiene junto a uno de sus primos solicitó una decena de segregaciones de fincas en Pago de Río Seco. Jimena, que es concejal de Cementerio, Mercadillo, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se abstuvo en las votaciones. En total, dividió unos 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola en parcelas de entre 4.130 metros y 59.472 metros.

Jimena insiste en que está tranquilo y que las parcelaciones corresponden a la división de una herencia: "Parece mucho, pero el terreno no es mío. Es una herencia que repartimos a través de la sociedad de forma legal". Asegura que la sociedad sólo tiene dos de las casas de Pago de Río Seco. En la zona viven siete vecinos. Una inmobiliaria de Nerja ofrece uno de los chalets por 660.000 euros. Jimena niega que sea suyo.

El edil criticó a la delegación de Obras Públicas por no haberle pedido información: "Le hubiésemos explicado todo. No entiendo cómo pueden equivocarse así". Alegó que varias de las casas están construidas antes de la entrada en en vigor la ley. Aseguró que todo es una revancha de los denunciantes, a los que criticó duramente. Jimena y Hernández se pelearon en la calle en abril de 2003.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, del PP, afirmó que las parcelaciones habían sido aprobadas de acuerdo con los informes del arquitecto y del abogado municipal. Armijo afirmó que desconoce la zona y que está convencido de la inocencia de Jimena. También lamentó no haber sido informado por la Delegación de Obras Públicas antes del expediente. Tras la visita de los inspectores, la consejería pidió información al ayuntamiento sobre las segregaciones y el consistorio no contestó. Armijo sostiene que fue un error de un funcionario y alega que cuando la consejería insistió, le remitieron la documentación.

Además del expediente a la empresa, Obras Públicas le ha quitado las competencias sancionadoras al ayuntamiento sobre esa zona. La Junta asumió esas competencias el pasado 30 de abril porque el ayuntamiento había permitido la segregación de la zona y concedido las licencias de obra. La Comisión de Gobierno impidió una sanción propuesta por los técnicos municipales contra Pago de Río Seco SL por asfaltar un camino sin permiso. Armijo afirmó que ningún agricultor de Nerja es multado por asfaltar un camino.

Entrada a la finca Pago de Río Seco.
Entrada a la finca Pago de Río Seco.RAFAEL MARCHANTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_