El transporte público crece un 6% en Vizcaya, la mayor subida desde 1999
Un informe destaca que el vehículo privado registra alzas inferiores
El transporte público en Vizcaya logró el pasado año su mayor crecimiento desde 1999, con un alza de casi el 6%, y su utilización experimenta mayores aumentos que el vehículo privado, según el director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Juan Cruz Nieves. En 2003, casi 179 millones de personas utilizaron medios públicos. De ellos, el 43% de los usuarios corresponden al metro.
El informe anual que elabora el Consorcio de Transportes de Vizcaya -la entidad participada a partes iguales por el Gobierno y la Diputación y que está financiando las obras del metro- refleja el progresivo aumento del uso del transporte público. Desde 1999 se han ganado 28 millones de viajeros, lo que el director gerente del consorcio atribuyó a la pujanza económica y la "aceptación del sistema del transporte público".
Además, como el pasado año, el alza en los medios públicos es mayor que en el vehículo privado, que también sigue creciendo. A falta de los datos oficiales que facilita la Diputación, se estima que el uso del coche particular puede rondar en las cifras de aumento de 2002, cuando se quedó en 2,1%, la mitad de lo que crecía cada año desde 1997. El 5,9% de incremento del transporte público durante el pasado año confirma, según Juan Cruz Nieves, la tendencia de un crecimiento de éste superior al del vehículo privado.
Al analizar los datos, se ve el predominio de la locomoción por raíles, con más de 108 millones de usuarios, frente a los 61 millones que optaron por los autobuses. La diferencia se explica por el éxito del metro, el medio utilizado por el 43% de todos los usuarios del transporte público en Vizcaya. "Es la espina dorsal del transporte" en este territorio, dijo Nieves.
En cambio, Renfe y Feve son los únicos operadores principales en los que se detectan disminuciones de viajeros. En el primer caso, se confirma la bajada apuntada en 2002. El pasado año la disminución fue de un 5%, debido, según Nieves, a la supresión de una estación en Bilbao (el Parke, junto a Abandoibarra) y la incidencia de la puesta en marcha del metro en la Margen Izquierda, abierto en abril de 2002. A ello agregó el deseo de los usuarios "de tener más frecuencias" en los viajes. Feve registra un bajón del 3%, explicado por el responsable del consorcio por el uso de las líneas para el transporte de mercancías, "los problemas de frecuencias e incluso la ubicación de las estaciones". [Esta compañía informó ayer que, al cumplirse un año de la reanudación de la línea de Bilbao a León, el denominado tren de La Robla, el número de usuarios ha superado los 29.500].
Nieves valoró que ambos operadores ganarían viajeros "si entraran en el creditrans", el billete único que se aplica en el resto de los medios vizcaínos de transportes. En este sentido,mostró su confianza en que ambas compañías se incorporen al creditrans. "Creo que la posición es favorable". El informe indica que en 82 millones de viajes, un 13% más que en 2002, se utilizó este sistema de pago.
El Consorcio de Transportes destacó el aumento medio de la recaudación en un 4,2%, por debajo del alza de los viajeros, lo que evidencia, según Juan Cruz Nieves, el "esfuerzo" económico de las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.