El barco 'Nixe' arriba a una isla de India tras superar un ciclón
La misteriosa desaparición del buque Nixe terminó bien. El barco de pasajeros del que su naviera, Baleària, informó el miércoles que había perdido la comunicación en el mar Índico y que no hizo la escala prevista en Sri Lanka arribó por sus medios ayer a mediodía a Port Blair, en la isla Andaman, de India. Los doce tripulantes -diez de ellos españoles- están sanos y salvos.
La nave de 63 metros de eslora, que realiza su primer viaje tras ser botada en Singapur, atravesó durante dos días un ciclón tropical, con olas de ocho metros. El oleaje superó la cubierta hermética y asoló las antenas de los dos sistemas de comunicación, además el teléfono por satélite se rompió en los bandazos de la tempestad, según la versión ofrecida por Baleària.
En la madrugada del jueves el capitán, Francisco Jiménez Vara, dio las primeras novedades desde el Nixe al contestar con un mensaje escrito la llamada de otro buque español, El Castillo de Belmonte, de la naviera Elcano, que estaba a 500 millas y que precisamente alertaba por radio sobre la falta de noticias del Nixe. En horas la nave atracó y se empezaron a reparar los daños para seguir en ruta hacia España.
La compañía marítima reseñó que "en ningún momento el buque lanzó un SOS". El Centro de Información sobre la Piratería de Kuala Lumpur (Malaisia) había sido advertido del caso. El barco enarbola un pabellón provisional de Panamá y será destinado a la ruta Algeciras-Tánger.
El Nixe emprendió una travesía de 7.000 millas -unos 20 días- desde Singapur hacia España. Tiene capacidad para 536 pasajeros y 100 vehículos. Alcanza las 32 nudos. Es un catamarán (con dos cascos) ligero, de aluminio, diseñado para rutas cortas y mares sin oleajes violentos, que costó 15 millones de euros.
"No sabían que no se recibían sus emisiones", detalló el portavoz de Baleària, Joan Cerdà. Esta empresa está participada en un 42 % por el ex ministro Abel Matutes, del PP, y la gestión corre a cargo del grupo de accionistas que encabeza Adolfo Utor, ex dirigente del PSOE valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.