El manga y los videojuegos japoneses vuelven al IVAM para analizar su influencia
El IVAM celebra desde hoy y hasta el 23 de mayo el II Encuentro de Animación Japonesa, que en esta ocasión se centra en "descubrir las claves estéticas e ideológicas de los videojuegos y en hacer más accesible al público la realidad e influencias de la cultura oriental", según explicó ayer uno de los coordinadores de las jornadas, Juan Zapater.
Proyecciones de películas y series de animación, mesas redondas, conferencias y un maratón de juegos manga conforman la oferta del encuentro, que tiene como objetivo "reivindicar la importancia que lo japonés tiene en la cultura y el arte contemporáneos occidental", añadió Zapater. El especialista destacó la necesidad de avanzar en el conocimiento de las relaciones culturales entre Oriente y Occidente porque "a pesar de que en algunos momentos han permanecido alejadas siempre se han mirado de reojo para progresar, cambiar y evolucionar".
Para ello, participan un total de 11 expertos de los campos de la creación, la distribución cinematográfica y la edición de revistas especializadas. Entre los invitados figura Gonzo Suárez, el autor de la serie Comandos, el videojuego español "más importante y con mayor proyección exterior", subrayó, Blanca Oria, coordinadora también de la programación. Además, intervendrán los críticos y escritores Angel Sala, Roberto Cueto y Antonio Trashorras, y el animador Pablo Hoyos, entre otros. El pasado año, la edición se saldó con éxito de público.
Para los aficionados a las videoconsolas, en el vestíbulo del museo se han instalado más de una veintena de Play-station en las que se podrá jugar ininterrumpidamente todos los días de diez de la mañana a ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.