_
_
_
_
_

El parapléjico que murió tras un corte de luz en Mairena falleció asfixiado

La batería de emergencia del respirador no entró en funcionamiento

Manuel Planelles

El parapléjico José Antonio Navarro falleció a causa de "un síndrome asfíctico", según la exploración macroscópica que se realizó ayer en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla. El hombre, de 26 años y residente en Mairena del Alcor, necesitaba de respiración asistida para sobrevivir. Según el informe de la Policía Local, la batería de emergencia del respirador "no entró en funcionamiento" tras producirse un corte de electricidad.

Los médicos del Instituto Anatómico Forense de Sevilla realizaron ayer por la mañana la exploración macroscópica al cadáver del parapléjico que falleció la mañana del miércoles en Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla. Este primer análisis determinó que José Antonio Navarro, quien pereció durante un corte en el suministro eléctrico, murió a causa de "un síndrome asfíctico", es decir, asfixiado.

Estas conclusiones no serán totalmente definitivas hasta que se hagan públicos los resultados de la analítica. Esto ocurrirá dentro de unos 15 días, aproximadamente, según el alcalde de la localidad sevillana, Antonio Casimiro Gavira (PSOE).

El informe que elaboraron los agentes de la Policía Local que acudieron al domicilio del fallecido, sostiene que la batería de emergencia del bypass "no entró en funcionamiento" durante el apagón. Navarro, que nació en marzo de 1978, necesitaba de la respiración asistida para sobrevivir desde hacía, aproximadamente, un mes.

En el informe policial se afirma que, "sobre las 11 de la mañana", una patrulla recibió un aviso para acudir al número 15 de la calle Pedro Crespo de Mairena del Alcor. Los agentes llegaron acompañados de un facultativo a la vivienda, en la que se encontraba la madre del fallecido y algunos vecinos. Trataron de reanimarle, pero no lo consiguieron. Finalmente, la jueza de guardia de Carmona certificó el fallecimiento y ordenó el levantamiento del cadáver.

En torno a las 10.30 de ese mismo día, según un portavoz de Sevillana (dependiente de la compañía Endesa), una escavadora rompió un cable subterráneo del municipio. Esto provocó que, entre las 10.34 y las 12.25 de la mañana, unos 4.000 clientes se vieran afectados por un apagón. La calle en la que se encuentra el domicilio del fallecido también sufrió el corte en el suministro eléctrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia del parapléjico, presentó una denuncia en el Juzgado número 2 de Carmona en la tarde del miércoles. Allí, se ha abierto una investigación para saber si existen responsabilidades, tanto de la empresa suministradora de la electricidad como de la compañía fabricante del respirador. El alcalde de Mairena del Alcor confirmó ayer que algunas de las piezas de este aparato se encuentran en las dependencias judiciales.

Entierro

La familia del fallecido asistió ayer por la tarde al funeral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mairena. Posteriormente, trasladaron los restos mortales al cementerio de San José del municipio sevillano.

El alcalde socialista de Mairena, que también acudió al sepelio, presidió después una junta de portavoces extraordinaria para tratar el incidente con el resto de grupos políticos. Gavira no quiso pronunciarse sobre si el consistorio emprenderá acciones legales contra Sevillana o contra la empresa fabricante del respirador. "Preferimos esperar a tener todos los datos sobre la investigación", afirmó.

Por su parte, el Hospital de Nuestra Señora del Valme, centro del que dependía este dispositivo de respiración asistida, ha abierto una investigación para aclarar la muerte. Así lo confirmó ayer la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_