_
_
_
_
_

14.000 trabajadores del sector del metal inician hoy en Jaén un paro de dos días

La huelga afecta al parque de proveedores de Santana y a la industria de automoción

Ginés Donaire

Cerca de 14.000 trabajadores de unas 3.500 empresas están convocados hoy viernes y el próximo lunes a la huelga en el sector del metal en la provincia de Jaén convocada por los sindicatos CC OO y UGT. El paro no afecta a las tres principales empresas del sector en la provincia, Santana Motor, Valeo Iluminación y Robert Bosch, que cuentan con convenios propios, pero sí a unos 400 trabajadores del parque de proveedores de Santana, en la comarca de Linares. La huelga está motivada por el desencuentro producido entre sindicatos y patronal en las doce reuniones mantenidas para negociar el convenio colectivo provincial del metal.

Mientras los sindicatos aducen que el salario de las empresas de la provincia de Jaén es de un 13,46% inferior a la media de los convenios en Andalucía, la patronal advirtió ayer de las consecuencias de esta huelga. "No se puede poner en peligro el tejido empresarial de esta provincia; hay empresas que podrían desaparecer", manifestó Ramón Calatayud, secretario de la Federación de Empresarios del Metal. Los sindicatos demandan un incremento salarial de 800 euros brutos para cada año durante 2004 y 2005, y la patronal ofrece una subida de 625 euros en los dos próximos años, lo que supone un incremento en torno al 5%.

Román Muñoz, de la Federación del Metal de CC OO, culpó ayer de la falta de acuerdo a la "posición intransigente e inmovilista de la patronal". Junto al incremento salarial, los sindicatos piden una cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 2%, la regulación de los turnos de trabajo y de los permisos retribuidos además de mantener las ayudas en caso de jubilación anticipada.

Tras el fracaso en la reunión que ambas partes mantuvieron el miércoles con el Sercla, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, se mostró confiado ayer en un último "esfuerzo" para que la huelga no se lleve a efecto. Fernández indicó que la Junta "se ha brindado al cien por cien" para encontrar una solución a este conflicto. "Vamos a usar todos los instrumentos para tratar de que termine en un acuerdo lo más pronto posible", señaló el consejero, que admitió su preocupación porque la huelga afecte al parque de proveedores de Santana Motor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_