_
_
_
_

15.000 profesores de la Universidad pública están convocados hoy a la huelga

Los sindicatos reclaman un complemento salarial acordado en el año 2000

J. A. Aunión

El conflicto entre las seis universidades públicas madrileñas y el Gobierno regional -plasmado ya en dos paros en lo que va de año- sigue abierto. Hoy están convocados de nuevo a la huelga los 15.000 profesores de estos centros educativos por lo que consideran "la ruptura de las mesas de diálogo que funcionaban con el anterior Ejecutivo autonómico [presidido por Alberto Ruiz- Gallardón]", según el responsable de Universidades de CC OO, Ángel Ponce. También hay huelgas convocadas los días 26 de mayo y 1 de junio. "En estas mesas están representados un empleador -la universidad-, y un empleado -los profesores-, que son los que tienen que negociar", explica el consejero de Educación, Luis Peral.

El desencuentro entre los responsables universitarios y regionales llegó con el nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Gregorio Peces-Barba, ya se quejó el pasado mes de marzo en la Asamblea de Madrid de la falta de diálogo mostrada por los responsables regionales. En aquella intervención, el presidente de la CRUMA ya mencionó el punto más conflictivo en liza: la percepción del complemento retributivo por parte de los profesores universitarios.

3.606 euros de retribución

Este complemento, por méritos, a los sueldos del personal docente se pactó en 2000, precisamente en una de las mesas de negociación. Consistía en 3.606 euros anuales a percibir por cada profesor dedicado a tiempo completo y con dos años de antigüedad en las universidades públicas. Peces-Barba reclamó este dinero ya en la Asamblea. El consejero de Educación aseguró que el problema fue que el año pasado se entregó a las universidades 21,3 millones para pagar el complemento y, más tarde, pidieron más dinero "sin justificar por qué". De cualquier manera, el 15 del mes pasado, el Consejo de Gobierno regional aprobó una partida de 29 millones para abonar el complemento.

Pero los criterios para percibir este dinero han cambiado: los docentes recibirán 1.200 euros en concepto de complemento retributivo, que se concederán atendiendo al reconocimiento de tres sexenios de investigación. El resto de la cantidad, 2.406 euros, la percibirán dependiendo de los méritos por investigación, docencia y gestión. El consejero de Educación, Luis Peral, explica que se ha tratado de amoldar esta retribución a los "méritos", tal y como aparece en la Ley Orgánica de Universidades en que se basa el acuerdo. "Será de carácter variable y no consolidable, y con arreglo, únicamente, a los méritos acumulados por cada docente durante cada año" explica Peral, citando la mencionada ley.

Este cambio, según Ponce, ha sido decidido "unilateralmente". Por esto, si el organismo público no vuelve a negociar, a las huelgas le seguirán otras medidas, como la de dar aprobado general a todos los alumnos de último curso universitario que no tengan ninguna asignatura pendiente de otros cursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_