Un argelino vinculado al grupo fue detenido en 2003 por preparar atentados en España
Abdelhai Djaouat, Katuri, ciudadano argelino vinculado a los ahora arrestados, fue detenido en Lloret de Mar (Girona) el 5 de agosto de 2003 por orden del juez Baltasar Garzón. Según el auto de prisión, el 2 de julio de 2003, es decir, con posterioridad a la reunión de las Azores y a la invasión de Irak, la policía recibió información sobre la posible comisión de un atentado terrorista en España por parte de una red argelina vinculada a Al Qaeda y dirigida desde Alemania por Abdezarrak Mahdjoub, Abu Suri, cuyo contacto en España era Djaouat.
Los planes sobre los posibles atentados en la costa española se frustraron porque la policía italiana desarticuló una red dedicada al envío de mujahidines a luchar a Irak. La red estaba dirigida por Abu Musab Al Zarqawi, líder de Ansar Al Islam, precisamente el responsable del secuestro y decapitación la semana pasada del norteamericano Nicholas Berg. Zarqawi no fue detenido, sino que huyó a Siria y de allí a Irak. Sin embargo, uno de los detenidos, Mohamed Daki, declaró que Abdezarrak Mahdjoub era el coordinador de los envíos, por lo que pudo ser capturado en Hamburgo.
Al mismo tiempo, en España se detuvo a Djaouat, que fue reclamado por las autoridades alemanas para ser juzgado en Hamburgo. La justicia española entregó a Djaouat el pasado mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.